La Provincia aumentó un 42% la cobertura del programa de diabetes

El Ministerio de Salud bonaerense aumentó en un 42% la cantidad de beneficiarios del PRODIABA, logrando ampliar la cobertura a partir de la revinculación de pacientes con el sistema de salud, la gestión de nuevos medicamentos y las mejoras en los registros sanitarios.

 

 

En la Provincia se estima que 1 de cada 10 personas mayores de 18 años padecen diabetes y el 40% no lo sabe porque en las primeras etapas no da síntomas. Se trata de una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar niveles altos de glucosa o azúcar en sangre.

 

 

El coordinador del Prodiaba, Matias Duca, explicó que la cantidad de beneficiarios registrados en 2019 era muy baja en relación a la prevalencia de Diabetes pero se logró un aumento notable de cobertura en sólo dos años y en plena Pandemia “Se inició un fuerte trabajo entre el Ministerio de Salud con sus regiones sanitarias, efectores del primer nivel de atención y hospitales para lograr este aumento formidable de 42% para que la población pueda acceder a los insumos y medicamentos de forma gratuita”. Y agregó: “Incluso, el mayor aumento se registró en los últimos 10 meses y se potenciará con la implementación de una nueva estrategia desde el Centro de Telemedicina, que se ocupará de llamar por teléfono a las personas con diabetes y revincularlas con el sistema de salud”.

 

 

El Centro de Telemedicina (CeTeC) de la Región Sanitaria VII comenzó a llamar por teléfono a personas de los registros del PRODIABA para que retomen sus cuidados y accedan nuevamente a los tratamientos. Se trata de una prueba piloto que se desarrolla en el Municipio de General Rodríguez, que incluye, seguimiento telefónico para que los pacientes recuperen el acceso a la salud. 

 

 

En síntesis, se efectúan llamadas a personas con diabetes para relevar información sobre la continuidad de sus cuidados en la pandemia y a la vez ofrecer un turno en el Centro de Salud local más cercano a sus domicilios. Luego, chequean la asistencia a dicho turno y ofrecen nuevos si fuese necesario. Por último, se llamará a los 30 días para seguimiento de cada situación.

 

 

A la vez, se actualizan los datos en la plataforma del Reporte Sanitario Provincial (RESAPRO) para unificar la información sanitaria del PRODIABA la cual se utiliza para la distribución de medicamentos e insumos y para la toma de decisiones de salud pública.

 

 

Para que las y los bonaerenses con cobertura de salud pública exclusiva cuenten con más y mejores medicamentos antidiabéticos, el Ministerio de Salud comenzó un proceso de producción pública de Gliclazida que se sumará al de Metformina, principal antidiabético oral que actualmente se produce en el Instituto Biológico “Tomás Perón”. Se proyecta para el inicio de 2022 una distribución mensual de 5.500.000 comprimidos de Metformina. Se está presupuestando la incorporación de otros medicamentos para ampliar el vademecum del PRODIABA.

 

 

Además, se inició un relevamiento sobre diabetes infantojuvenil como parte de un proyecto amplio de mejora en el acceso a los tratamientos para dicha población, buscando entre otras cuestiones garantizar el uso de lapiceras de insulinas en niños/as y adolescentes.

 

 

En otra línea de acción se está avanzando en un convenio de trabajo con la Sociedad Argentina de Diabetes para fortalecer la capacidad de respuesta del Primer Nivel de Atención a través de capacitaciones.

 

 

El PRODIABA brinda medicamentos e insumos para el tratamiento y monitoreo de la diabetes que incluyen diversos tipos de insulinas, antidiabéticos orales en comprimidos, jeringas y agujas para la aplicación de insulina, glucagón, biosensores y tiras reactivas para determinar el nivel de glucosa a personas con diabetes que tengan cobertura de salud pública exclusiva.

 

 

Los y las bonaerenses que necesiten acceder a los beneficios del PRODIABA pueden acercarse al centro de salud u hospital más cercano en donde recibirán asesoramiento para inscribirse al programa provincial. Además, para consultas sobre el PRODIABA pueden mandar un correo electrónico a programasent.prodiaba@gmail.com.  

 

 

Somos Conurbano / Todos los Derechos Reservados