Provincia: sin actividad de madrugada y reuniones hasta 10 personas

El gobierno bonaerense anunció que en los 110 distritos de la Provincia que están en fase 4 se suspenden desde este miércoles todas las actividades recreativas y comerciales entre las 2 y 6 de la mañana mientras que las reuniones sociales no podrán superar las 10 personas.

 

 

Así lo anunció el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, en una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno provincial, junto al ministro de Salud, Daniel Gollan.

 

 

El siguiente es el detalle de las medidas anunciadas esta mañana para el distrito bonaerense:

 

 

- En el marco del sistema de fases, 110 distritos se encuentran en fase 4 y 25 distritos se encuentran en fase 5.

 

 

- A partir de mañana, se suspenden las siguientes actividades para los distritos en fase 4 en el horario de 2 a 6 de la mañana: actividades comerciales, artísticas, deportivas, culturales, sociales y recreativas.

 

 

- Quedan exceptuadas de esta restricción horaria las actividades productivas de carácter manufacturero, agropecuario y todas aquellas definidas como esenciales.

 

 

- A partir de mañana, para los distritos en fase 4 se limitan a grupos de hasta 10 personas todas las actividades sociales, recreativas y familiares.

 

 

- Los integrantes del Comité Operativo de Emergencia Covid-19 de la provincia de Buenos Aires se encuentran "trabajando en la revisión de las actividades y restricciones a la circulación incluidas en la Fase 3, para el eventual caso de que sea necesario reestablecerla ante un aumento mayor del número de casos".

 

 

En el marco de la conferencia de prensa, Gollan, expresó hoy la "enorme preocupación" del Gobierno bonaerense por la "dimensión casi explosiva que están teniendo en estos momentos la confirmación de nuevos casos" de coronavirus.

 

 

"Esta progresión explosiva pone en serio riesgo la capacidad de respuesta del sistema", advirtió Gollan en la rueda de prensa en la Casa de Gobierno provincial.

 

 

Por su parte, Bianco dijo que el "altísimo nivel de reservas por Semana Santa", por los feriados del próximo fin de semana, "nos alegra pero nos preocupa muchísimo" ya que "la mayor circulación de personas lleva el virus de un lugar a otro" y apeló a la "responsabilidad individual y colectiva".

 

 

En tanto, Gollan apeló a los y las bonaerenses a "redoblar los esfuerzos" para mitigar la propagación del coronavirus "en esta segunda ola" y sostuvo que "está en nosotros lograr que este invierno sea un invierno diferente".

 

 

"Seguramente vamos a tener más casos en esta segunda ola pero está en nuestras manos lograr y, ya lo estamos haciendo, que, si vacunamos, la mortalidad y la internación bajen. Le pedimos a la ciudadanía de la provincia de Buenos Aires que redoble los esfuerzos en esta etapa final. Si hacemos las cosas bien, este podría ser el camino hacia la etapa final; está en nuestras manos", afirmó el funcionario.

 

 

Somos Conurbano / Todos los Derechos Reservados

Fuerte baja de casos de Covid en el personal de salud

Ya se vacunaron con la primera dosis más de 300 mil trabajadoras y trabajadores de la salud inscriptos en el plan. En septiembre representaban el 4,4% de los afectados por el virus: hoy, sólo el 0,6%.

 

 

Un análisis del Ministerio de Salud bonaerense muestra una disminución del 31% en la cantidad promedio de casos semanales en personal sanitario durante este mes de marzo en comparación con enero. En concreto, se pasó de 407 casos promedio por semana a 127.

 

 

El mismo estudio explica que mientras en septiembre de 2020 el equipo de Salud representaba al 4,4% del total de infectados/as, este mes en cambio abarcó el 0,6% de las personas que contrajeron el virus.

 

 

Otro dato que aporta el informe es que mientras las infecciones por coronavirus en la población general aumentaron un 8% entre febrero y marzo, las correspondientes al personal de salud bajaron un 30% en ese periodo.

 

 

El equipo de salud fue priorizado en todos los países para la vacunación por su condición de personal esencial y su mayor exposición al virus durante la pandemia. La Provincia ya vacunó con primeras dosis a más de 300 mil trabajadoras y trabajadores sanitarios que se inscribieron en el plan Buenos Aires Vacunate.

 

 

Desde la cartera sanitaria que conduce Daniel Gollan explican que “como el personal de salud inició la aplicación de sus primeras dosis el 29 de diciembre se estima que a partir del día 21 de enero al menos una proporción de esta población, ya presentaba algún grado de inmunidad frente al virus”.

 

 

El análisis retrospectivo de la pandemia en territorio bonaerense muestra un sostenido aumento de casos entre el personal sanitario desde mayo de 2020. Hubo dos picos pronunciados, uno en agosto y otro en septiembre. Luego, los casos comenzaron a bajar hasta noviembre del año pasado.

 

 

La nueva escalada de contagios entre los y las trabajadoras de la salud se registró desde el 6 de diciembre al 3 de enero, pero el mismo gráfico muestra que dos semanas más tarde, en coincidencia con los 21 días posteriores a la aplicación de las primeras dosis, los casos comienzan a descender hasta la actualidad. En la misma sintonía, los casos de COVID-19 que necesitaron internación hospitalaria en la Provincia aumentaron durante enero en la población general, pero bajaron entre los y las trabajadores/as de la salud.

 

 

El estudio advierte que si bien es temprano para obtener estadísticas robustas, la caída podría estar vinculada al efecto de la primera dosis de la vacunación.

 

 

Somos Conurbano / Todos los Derechos Reservados

La Provincia superó el millón de personas vacunadas

El gobernador Axel Kicillof visitó este lunes junto al presidente de la Nación, Alberto Fernández, el operativo de vacunación emplazado en la Universidad Nacional de Lanús. Fue en el marco de la jornada en que la provincia de Buenos Aires superó el primer millón de personas inmunizadas contra el Covid-19.

 

 

En la recorrida por la posta sanitaria de la UNLA estuvieron presentes también la vicegobernadora Verónica Magario; la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, su par provincial, Daniel Gollan; y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro.

 

 

La provincia de Buenos Aires ya cuenta con 1.007.726 personas vacunadas y un total de 1.251.189 dosis aplicadas. Se trata de personal de salud, mayores de 70 años, bonaerenses que integran grupos de riesgo, personal de las fuerzas de seguridad y docentes, quienes fueron priorizados a través del plan Buenos Aires Vacunate.

 

 

Desde Lanús, las autoridades establecieron comunicación mediante videoconferencia con el Centro de Enseñanza y Atención de la Salud de Berisso y con el Centro de Salud Isauro Arancibia de Suteba, ubicado en el partido de San Martín.

 

 

En ese marco, Kicillof destacó: “Hemos alcanzado el primer millón de bonaerenses inmunizados gracias a un inmenso esfuerzo que permite hoy contar con 617 centros de vacunación en los 135 municipios”. “Apuntamos a vacunar pronto a 2,5 millones de personas que integran grupos de riesgo o desarrollan trabajos esenciales, lo que marcará un nuevo hito para reducir fuertemente la cantidad de internados y fallecidos”, agregó.

 

 

“Aquí no hay ninguna improvisación, sino un enorme esfuerzo para acceder a las vacunas cuando escasean en todo el mundo, lo que nos ha permitido seguir vacunando todos los días”, aseguró Fernández y añadió: “Vamos por el camino correcto y esperamos que los mayores de 60 años y las personas con enfermedades prevalentes puedan estar vacunadas muy pronto”.

 

 

El Presidente señaló la importancia de “seguir cuidándose y protegiéndose luego de recibir la vacuna”. “Estoy feliz de que vayamos concretando los objetivos que nos hemos propuesto, vacunando primero a quienes más lo necesitan para extender luego la campaña a todos los argentinos”, enfatizó.

 

 

“A partir del trabajo junto al Gobierno Nacional que ha adquirido las dosis, podemos llevar adelante un plan de vacunación que es público, gratuito y optativo”, enfatizó el Gobernador, al tiempo que subrayó que “el Estado no prioriza a quien puede pagar la vacuna, sino que promueve la igualdad inmunizando primero a quienes más lo necesitan”.

 

 

“La vacunación avanza a toda marcha porque hemos logrado poner al servicio de los y las bonaerenses lo mejor de la provincia de Buenos Aires: la solidaridad y el amor por el otro”, concluyó Kicillof.

 

 

La campaña de vacunación sigue avanzado y este lunes finaliza la distribución de 127.800 nuevas dosis de Sputnik V para fortalecer la inmunización de personas mayores de 70 años.

 

 

Las y los interesados en recibir la vacuna deben preinscribirse en el sitio vacunatepba.gba.gob.ar o a través de la aplicación vacunatePBA. Al hacerlo, integrarán una base de datos que permitirá que reciban sus turnos de acuerdo con las distintas prioridades establecidas.

 

 

Somos Conurbano / Todos los Derechos Reservados