El diario del Pibito Barro: Día 14

La Yoly me contó que el Gallego anda buscando a un pibe para que le dé una mano con las garrapiñadas y las tutucas que vende en la placita a los guachines que salen del colegio. Tiene un carrito re piola que de un lado tiene pintada la bandera de España y del otro, su nombre. Como si no supiéramos quién es… El Gallego casi fundó el barrio.

 

El Gallego siempre laburó solo, raro que ande buscando a alguien. Para mí es porque necesita compañía o buen cebador de mates. Y quién mejor que yo para eso.

 

Sé escuchar, hablar lo justo y necesario, soy laburador y por sobre todo: cebar tres termos de mate sin que la yerba se lave. Si habremos estirado la merienda-cena a puro mate con la vieja.

 

No creo que el Gallego me tire mucha plata, pero antes de estar al pedo en casa… Y lo bueno es que me queda el finde libre para conseguir otra changuita.

 

Seguro me compre ese bucito trucho de Adidas que encontré el otro día en la feria. No sé si es el ideal para ir a pedir laburo, pero es re fachero y desde que lo vi en el puestito, le tengo unas re ganas.

 

Tipo siete me voy a dar una vuelta por lo del Gallego. Me clavo el bucito nuevo y el jean que la vieja emparchó – se me había roto en la parte de los huevos, pero quedó flama arreglado- y si tengo suerte, me vengo con un laburito en el bolsillo.

 

Todavía no le conté nada a la vieja, así no se ilusiona. Porque si no se da, después se pone triste y me agarra la culpa.

 

Somos Conurbano / Todos los Derechos Reservados

El diario del Pibito Barro: Día 13

“Voy hacer de cuenta que nunca te fuiste. Que has ido de viaje y nada más. Y con tu recuerdo, cuando esté muy triste, le haré compañía a mi soledad.”

 

 

Hoy me levanté con ese tema de Marco Antonio Solís taladrándome la cabeza.

 

 

La vieja madrugó y arrancó con la música desde temprano. No sé cuántas veces escuchó la misma canción. Insoportable.

 

 

Pero no le dije nada. Si esa canción le gusta tanto y la hace feliz, quién soy yo para decirle algo y cortarle el mambo.

 

 

La vieja es vergonzosa pero cuando piensa que está sola o que yo estoy durmiendo, canta. Lo hace tan lindo...

 

 

Cuando la escucho cantar, me transporto a mis diez años. Me veo caminando en cuatro patas como Cumbia, el perrito que teníamos en esa época, yendo, sin hacer ruido, a esconderme por debajo de la mesa del comedor para espiar a la vieja y el viejo cantar y bailar al ritmo de los Bukis. Que era el grupo en donde cantaba antes Marco Antonio.

 

 

La música los unía. Podían discutir durante horas y decirse las cosas más horribles -de esas que después te arrepentís de haber dicho y que con el tiempo son dolores en el corazón difícil de sanar-. Peleaban mucho. Más cuando el viejo llegaba roto y sin guita porque se la había patinado en escabio, dejándonos sin comer por unos días.

 

 

Pero cuando sonaba en el comedor “Cómo fui a enamorarme de ti”, la canción preferida de ellos, recuerdo patente que yo debajo de la mesa miraba los pies de mamá y papá tan juntos que me los imaginaba abrazados tan cerca uno del otro, que dejaban de ser dos para ser uno.

 

 

Hoy mamá canta sola.

Ya no baila.

 

 

Cada tanto su voz queda en silencio mientras la canción corre y a mí me gusta pensar que mamá completa ese hueco con la voz de papá.

 

 

Somos Conurbano / Todos los Derechos Reservados

Casa Saldías, una nueva propuesta que enriquece la movida cultural del Oeste

El 19 de marzo abrió sus puertas a la comunidad Casa Saldías, un bello multiespacio en Morón que viene a sumarse a la importante movida cultural del Oeste, desde un barrio en pleno crecimiento poblacional, social y comercial.

 

 

La Casa nace con el sueño compartido de cada persona que lo integra y da vida, respaldadas por una gestión con más de treinta años de experiencia y formación en diversas áreas de educación. “Un lugar pensado para pasarla bien, aprender, enseñar y conectarse con la cultura y el arte local e internacional”, sintetiza desde su web.  

 

 

El multiespacio tiene como finalidad el desarrollo, promoción y enseñanza de las artes, ciencias y oficios en un ámbito agradable. Además de contar con la presencia de artistas de trayectoria, también fue pensado como lugar de abrigo para gente talentosa que quiere mostrar su arte, ofreciendo dos espacios fundamentales para hacerlo: un auditorio y el patio de las palmeras, con escenario al aire libre.

 

 

Desde el 1° de abril brinda una amplia oferta de talleres que incluye: Acompañamiento Escolar; Taller de Ludoteca y Reciclado para la niñez; Arte creativo; Taller de historietas (principiante / amateur); Taller para la memoria; Fotografía (principiante / amateur); Guitarra; Marroquinería; Taller de maquillaje social y artístico; Tango; Cocina para la niñez; Teatro (personas adultas); Teatro (para la niñez); Expresión corporal para la niñez; Expresión corporal (personas adultas); Pintura decorativa; Inglés; Yoga; Canto grupal; Canto individual; Piano; y Bajo.

 

 

Si bien la Casa es un emprendimiento privado con talleres arancelados, también realiza múltiples actividades sin costo alguno, de manera abierta a toda la comunidad.

 

 

PRIMEROS PASOS…

 

En diálogo con Somos Conurbano, César Pablo Möller, director de Casa Saldías, cuenta los orígenes del flamante centro cultural: “Este sueño nació hace aproximadamente tres años. Siempre nuestra familia estuvo ligada a la cultura y a Morón, donde vivimos. Y tenemos muchas amistades artistas. Y se dio la posibilidad de acceder a este espacio, reformarlo y crear un multiespacio que tiene que ver con la inclusión, el trabajo serio y responsable, en un ambiente cálido y cuidado en cada detalle”.

 

 

 

El arranque fue con todo. César repasa: “Tenemos 22 talleres abiertos, muchas actividades realizadas, obras de teatro, presentaciones de libros… tuvimos en nuestro multiespacio a Gabriela Mansilla, referente de la lucha contra las violencias que sufren las infancias travestis y trans, una causa que abraza nuestro espacio, brindando una charla maravillosa y también presenciando la inauguración del auditorio que lleva su nombre. Es algo que me emociona mucho”.

 

 

Preguntado sobre la singularidad de la nueva Casa dentro de la siempre importante movida cultural del Oeste, su director explica: “Lo que nos caracteriza es ser un multiespacio que contempla lo artístico, lo académico y también tiene espacio para saberes socialmente importantes no titulados”. Así, por ejemplo, una de las primeras actividades abiertas de la Casa fue una charla sobre astrología, que versó sobre el año nuevo en acuario y reunió a una gran convocatoria.

 

 

… PRINCIPIOS

 

César viene del ámbito de la docencia y como director de escuela, en Moreno, tuvo la mirada siempre en el trabajo junto a la comunidad. Por ello, al ser consultado sobre los sueños que nacen junto al parto del nuevo espacio, no duda en contestar: “El sueño es que nuestros principios continúen de pie. Si bien somos un espacio privado, el espacio tiene apertura a la comunidad. Llevamos adelante actividades, seminarios, muestras, presentaciones de libros, en forma totalmente gratuita”.

 

 

Desde su inauguración en marzo, ya hubo contactos con cerca de 60 artistas interesades en ser parte del universo cultural de Casa Saldías y ya hay fechas programadas hasta septiembre. ¿Lo más inmediato? Este jueves habrá un conversatorio con Oscar Calaciura, historiador del tango, el sábado Liliana Beraldi brindará un seminario sobre arcángeles, el 17 de mayo se dictará un seminario gratuito de discapacidad y derechos y luego viene una nueva charla de educación sexual integral. También habrá mucha música, de la mano de la propuesta “recitales de otoño”: el 21 de mayo tocará la banda indie Provisorio y Barata Maluca en concierto para cerrar el mes. De cara a junio, ya se anuncia Jazz, para arrancar.

 

 

Como si todo esto fuera poco, el 28 de mayo se desarrollará un taller de esmaltado permanente, una iniciativa con salida laboral. Se trata de otro eje de trabajo que prevé consolidar a futuro el multiespacio.

 

 

“Casa Saldías, un lugar para conocer”, invita el espacio desde su página web. ¿Te animas? 

Saldías 273, Morón centro norte. www.casasaldias.com.ar

Para más información: 11 7892 8754 / info@casasaldias.com.ar.

 

 

Somos Conurbano / Todos los Derechos Reservados