El Centro Universitario de la Innovación de La Matanza cumple dos años

La Matanza celebra el segundo aniversario del Centro Universitario de la Innovación (CUDI), reconocido por brindar carreras sobre nuevas tecnologías y por ser un semillero de jóvenes que estarán capacitados para los empleos del mañana.

 

 

El CUDI (www.cudi.ar), un símbolo de inclusión, avance e innovación, cuenta con carreras orientadas a la ciencia y la robótica y en la actualidad tiene 10 mil estudiantes.

 

 

El moderno edificio universitario se encuentra en González Catán y fue construido con recursos del gobierno local e impulsado por el intendente Fernando Espinoza. Tiene una oferta académica orientada a carreras de innovación y desarrollo tecnológico y articula con cinco universidades nacionales: Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR), Universidad Nacional de Quilmes (UNQUI), Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ).

 

 

Actualmente, La Matanza cuenta con 75 mil estudiantes universitarios que cursan en las dos casas de altos estudios: el CUDI y la Universidad Nacional de La Matanza (UNLAM); lo que hace de La Matanza uno de los lugares con más estudiantes universitarios del país.

 

 

Somos Conurbano / Todos los Derechos Reservados

Miles de personas conmemoraron el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en Morón

El Municipio de Morón desplegó un fin de semana con actividades culturales y musicales por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia que se conmemora cada 24 de marzo. El sábado se llevó a cabo una jornada con propuestas culturales que tuvo lugar en el Predio Quinta Seré — Polideportivo Gorki Grana y convocó a miles de personas.

 

 

En ese marco, también tuvo lugar el acto central bajo las consignas “Memoria Sí. Pañuelos hoy y siempre en todo el país”, encabezado por el intendente Lucas Ghi, el ex intendente de Morón, Martín Sabbatella, la diputada nacional, Mónica Macha, e integrantes del gabinete municipal, quienes se sumaron al escenario principal junto a representantes de organismos de Derechos Humanos de la zona.

 

 

Participaron la Asociación Seré por la Memoria y la Vida, Sobrevivientes Mansión Seré, Asociación ex detenidos Mansión Seré zona oeste, Asociación memoria y lucha (AMyL), Espacio para la Memoria El Chalet, Espacio de Memoria de los Pueblos Originarios (EMPO), Hijos gran Morón, Liga Argentina por los DDHH filial oeste, el Centro de Veteranos de Malvinas de Morón, Barrios por la Memoria zona oeste, Instituto Histórico Belgraniano de Ituzaingó, SUTEBA Morón, SUTEBA Ituzaingó, Familiares de Desaparecidos y Víctimas del Terrorismo de Estado.

 

 

Entre las variadas propuestas artísticas se presentaron Militantes del Climax, Willy Bronca, Orquesta Popular San Bomba, Siré Siré, Guillermina, la Sinfónica Municipal y Parkour en el Geriátrico, entre otros. También se realizó una charla sobre Fotografía y Derechos Humanos con Mónica Hasenberg y Cora Gamarnik, y se presentó el libro “Los nietos te cuentan cómo fue”, en el que 13 nietos y nietas recuperadas relatan sus vivencias.

 

 

Además, este domingo 24 de marzo casi 10 mil personas participaron de la Prueba Atlética por la Memoria, la Verdad y la Justicia que corrió por las calles de Castelar. Hubo circuitos de 10K y 5K, tanto a nivel competitivo como participativo.

 

 

En el hoy Predio Quinta Seré funcionó durante la última dictadura cívico militar un Centro Clandestino de Detención y Exterminio. En el año 2000 por decisión del entonces intendente municipal Martín Sabbatella, junto con la Asociación Seré por la Memoria y la Vida, fue resignificado e inaugurado como Casa de la Memoria y la Vida, sede actual de la Dirección de Derechos Humanos de Morón. En 2015, el Predio Quinta Seré fue declarado Lugar Histórico Nacional.

 

 

Somos Conurbano / Todos los Derechos Reservados

Inversión en educación: nuevo edificio para el jardín municipal 11 de Morón sur

El 1° de marzo, el jardín "Mi casita" abrió sus puertas ante un nuevo ciclo lectivo, en un edificio totalmente renovado y acondicionado para que los niños y niñas puedan tener un gran inicio de clases.

 

 

El intendente Lucas Ghi realizó la inauguración del establecimiento educativo ubicado en Maza 2.342, Morón sur. El mismo funcionará con jornada simple, destinado a niños y niñas de 3 a 5 años.

 

 

El nuevo edificio cuenta con tres aulas, Salón de Usos Múltiples (SUM), cocina, área administrativa, sanitarios y patios de juegos.

 

 

Asimismo, todas las aulas están equipadas con aire acondicionado, mesadas con bacha y mobiliario.

 

 

Somos Conurbano / Todos los Derechos Reservados