Lomas brindará un curso masivo de RCP

Debido a la gran convocatoria que tuvo su edición anterior, el Municipio de Lomas de Zamora pondrá a disposición de los vecinos y vecinas una nueva jornada de capacitación en Reanimación Cardio Pulmonar (RCP), que se realizará el 17 de septiembre, desde las 9, en el Microestadio del Parque Municipal Eva Perón. La fecha de inscripción se comunicará en redes sociales.

 

 

“Las primeras veces que lo abrimos a la comunidad notamos que tenía un genuino interés y que la asistencia era mucho mayor a la esperada. Eso nos motivó a hacerlo en espacios más grandes y ahora, en el Microestadio, volvemos a esperar una asistencia masiva”, aseguró el secretario de Salud, Mariano Ortega Soler.

 

 

RCP es una técnica para salvar vidas que es útil en muchas situaciones de emergencias, como un ataque cardíaco o un ahogamiento, en las que la respiración o los latidos del corazón de una persona se han detenido.

 

 

La Asociación Americana del Corazón recomienda comenzar con RCP haciendo compresiones fuertes y rápidas en el pecho. Esta recomendación de RCP solo con las manos se aplica tanto a las personas sin capacitación como al personal de primeros auxilios.

 

 

Somos Conurbano / Todos los Derechos Reservados

Justicia por Lucas Verón

Hoy martes al mediodía comienza a juzgarse a los dos policías bonaerenses que asesinaron en González Catán al joven Lucas Verón el 10 de julio de 2020, el día de su cumpleaños 18.

 

 

Ezequiel Benítez y Cintia Duarte son los agentes del Comando Patrulla de La Matanza (actualmente desafectados) de la policía bonaerense que llegan al juicio detenidos con prisión preventiva, acusados de "homicidio agravado por ser cometido por un miembro de una fuerza de seguridad y por el uso de arma de fuego", en el caso de Verón, y por “tentativa de homicidio” en el caso de un adolescente que acompañaba a Lucas cuando ocurrió el crimen.

 

 

El caso será resuelto a través de juicio por jurados. Como se trata de un delito cuya pena posible es la de prisión perpetua, la decisión del jurado popular -que probablemente se dé este mismo martes- debe ser unánime.

 

 

El proceso está previsto que se desarrolle hoy 16 de agosto a partir de las 12 y mañana 17 de agosto desde las 9, en el Patio de las Américas de la Universidad Nacional de la Matanza, Florencio Varela 1903, San Justo.

 

 

EL CASO

 

El hecho ocurrió en la madrugada del 10 de julio 2020, cuando Lucas, que festejaba su cumpleaños 18, se dirigió a bordo de una moto junto a su amigo Gonzalo rumbo a un kiosco situando en Calderón de la Barca y La Bastilla, en el barrio de Villa Scasso de González Catán, para comprar unas gaseosas.

 

 

Sin embargo, en el trayecto, un patrullero con las luces y sirenas apagadas comenzó a perseguir a los jóvenes, según lo acreditado en la causa. En la esquina de Domingo Achega y Juan C. Llerena, el vehículo policial, ocupado por los agentes de la policía bonaerense Benítez y Duarte, embistió a Lucas y a Gonzalo por detrás, provocando que ambos cayeran al suelo.

 

 

Por miedo y aún con los golpes por la caída, ambos comenzaran a correr en dirección a la casa de uno de ellos, ubicada a una cuadra y media. Pero allí, aparentemente el policía que manejaba la patrulla, Benítez, descendió y efectuó entre dos y tres disparos con su arma reglamentaria calibre 9 milímetros, uno de los cuales impactó en Lucas.

 

 

De acuerdo a los voceros judiciales, los efectivos huyeron de la zona sin dar aviso, mientras que Lucas cayó al piso gravemente herido, por lo que su amigo fue a avisarle a la familia, que lo llevó al Hospital Simplemente Evita, donde murió.

 

 

Foto: Eliana Obregón

 

 

Somos Conurbano / Todos los Derechos Reservados

Procrear: avanzan las obras de 529 casas en El Palomar

El intendente de Morón, Lucas Ghi, junto al secretario de Desarrollo Territorial de la Nación, Luciano Scatolini, recorrió el importante avance de las obras que se están realizando sobre tierras cedidas por la Base Aérea de El Palomar.

 

 

El ambicioso proyecto de desarrollo habitacional que lleva adelante el Municipio de Morón en articulación con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, comprende la creación de 529 viviendas familiares con infraestructura en servicios, calles y luminarias, una nueva Reserva Natural Urbana que comprende una superficie de 113 hectáreas y un Polideportivo, que ya cuenta con un playón deportivo ubicado sobre Derqui.

 

 

Ghi afirmó: “Las viviendas son un bien socialmente sensible; es fundamental que nuestras familias de Morón puedan acceder a ellas y que la vivienda sea concebida como un derecho y no como una mercancía más. Eso implica políticas públicas eficientes, planificadas, coordinadas y articuladas”.

 

 

Este proyecto es el tercer desarrollo urbanístico que se construye en el distrito. El primero se concretó en Castelar sur, en tierras adquiridas por el Estado municipal para desarrollar el proyecto de 600 hogares. El segundo desarrollo habitacional se realizó en Haedo, con un total de 129 nuevas viviendas que jerarquizan y mejoran el entorno urbano de la ciudad.

 

 

Además, se firmó un convenio para avanzar en la planificación y el ordenamiento territorial de Morón, en el marco de un programa nacional que tiene como objetivo el aprovechamiento de terrenos ociosos y el mejoramiento de planes para perfeccionar el hábitat local.

 

 

Somos Conurbano / Todos los Derechos Reservados