Ituzaingó incorpora herramientas para el cuidado del arbolado

Con el objetivo de seguir impulsando políticas públicas que promuevan el cuidado del ambiente, el Municipio de Ituzaingó, a través de la Secretaría de Planificación, Desarrollo Urbano y Ambiente, comenzó a implementar la ordenanza sobre Gestión de Arbolado Urbano, destinada a preservar el arbolado ya existente e incrementarlo año tras año.

 

 

Esta ordenanza promueve la producción y/o adquisición de árboles para los espacios públicos, prohibiendo la extracción, poda, tala y daño al arbolado; estos trabajos sólo podrán ser realizados con autorización previa (la cual se puede solicitar a través de este enlace: https://bit.ly/3fVzNBf) en caso de que los ejemplares presenten signos de decrepitud o decaimiento, su ciclo biológico esté cumplido, cuando su inclinación amenace su caída o provoque trastornos al tránsito, cuando interfiera u obstaculice la prestación de un servicio público, cuando el porte del árbol o arbusto impide la correcta iluminación, o cuando se cause daño a la propiedad pública o privada. En todos los casos de tala autorizada, el solicitante deberá reponer dos o más árboles por cada árbol removido.

 

 

Cabe aclarar que la poda la podrán realizar únicamente: empresas registradas, la Municipalidad a través del área de Servicios públicos, particulares frentistas que cuenten con autorización Municipal, y los trabajadores inscriptos en el Registro Municipal de Podadores Autorizados (https://bit.ly/39ZEYwq).

 

 

Asimismo, se establece que en Ituzaingó, es obligatorio forestar todas las veredas, sean terrenos edificados o baldíos.

 

 

La ordenanza incorpora para todo el partido el plano de relevamiento arbóreo, que se debe presentar antes de la construcción de viviendas multifamiliares, complejos residenciales, edificios en altura o grandes proyectos (emprendimientos comerciales y convenios urbanísticos), contemplando  que en  toda obra nueva se prevea el arbolado en la vereda, de modo que se incorpore a la forestación como parte de la infraestructura verde del Distrito.

 

 

Para mayor información sobre esta ordenanza, los vecinos y vecinas podrán comunicarse con la Dirección de Políticas Ambientales llamando al 5068-9308, de lunes a viernes de 8 a 15, o ingresar a la web institucional: http://www.miituzaingo.gov.ar/ 

 

 

Somos Conurbano / Todos los Derechos Reservados

Volvió el tren que une el Sur y el Oeste del Conurbano

Este martes volvió a funcionar el tren que une las zonas Sur y Oeste del conurbano bonaerense: se trata del ramal de la Línea Roca que recorre Temperley-Haedo, cuyo servicio había sido discontinuado en 2019 por su déficit de mantenimiento.

 

 

Tras la clausura del ramal acaecida en octubre de 2019 debido a las condiciones precarias de infraestructura que presentaba, en los últimos meses se llevaron adelante obras con una inversión de 51 millones de pesos.

 

 

Los trabajos ejecutados para que el servicio pueda volver a operar comprendieron el rellenado de terraplenes, la reconstrucción de tramos y el cerramiento con bloques de hormigón.

 

 

Desde este martes, esta línea brinda 14 servicios diarios, siete desde Temperley y siete desde Haedo. El viaje dura 80 minutos en todo el recorrido.

 

 

Se estima que la vuelta del tren beneficia a 10.000 pasajeras y pasajeros que lo utilizan diariamente.

 

 

Las once estaciones comprendidas son: Haedo, Ingeniero Brian, San Justo, Tablada, Agustín de Elías, Turner, Km. 34, Juan XXIII, Santa Catalina, Hospital Español y Temperley.

 

 

Podés conocer todos los horarios de circulación en: https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos/horarios-tarifas-y-recorridos/areametropolitana/linearoca/temperley-haedo

 

 

Por otra parte, se firmó un convenio entre la operadora Trenes Argentinos y el Municipio de Lomas de Zamora para la utilización de espacios en una de las estaciones comprendidas en el recorrido de la línea, Santa Catalina.

 

 

El servicio ferroviario que conecta el Sur y el Oeste conurbanos ya está funcionando.

 

Somos Conurbano / Todos los Derechos Reservados

Crear trabajo: consolidan el Parque Industrial de Ezeiza

El gobernador Axel Kicillof visitó este lunes el municipio de Ezeiza, donde junto al ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, y al intendente local, Alejandro Granados, encabezó la entrega del acta de habilitación definitiva del Parque Industrial y participó de la inauguración de una nueva fábrica de equipos eléctricos con capacidad exportadora.

 

 

En el acto también estuvieron presentes el presidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), Martín Rapallini; y el director de la empresa Lago Electromecánica, Osvaldo Iglesias.

 

 

Desde la localidad de Tristán Suárez, Kicillof destacó que “este decreto, que abre el camino a un desarrollo más fuerte del polo en Ezeiza, forma parte de una política de Estado que busca la expansión y regularización de los parques industriales en la provincia de Buenos Aires”. “A pesar de la pandemia, ya hemos recibido 12 nuevos proyectos, porque estamos convencidos de que la industria no necesita un milagro sino el trabajo conjunto entre los trabajadores, los empresarios y el Estado”, añadió.

 

 

“La habilitación definitiva del Parque muestra la vocación de la Provincia por generar oportunidades y resolver muchos problemas a partir de la articulación con los municipios, los trabajadores y los empresarios industriales”, subrayó Costa y agregó: “Esta política de apoyo a la producción ayuda a generar las condiciones de mayor competitividad y sinergia entre las empresas”. “Hemos impulsado el programa Arriba Parques para invertir 300 millones de pesos en obras que fortalezcan la infraestructura y nos permitan avanzar con la regularización de otros polos y nuevos emprendimientos”, subrayó el Ministro.

 

 

Con una ubicación estratégica por las conexiones con autopistas, puertos y el aeropuerto internacional, el parque industrial de Ezeiza cuenta con 116 empresas radicadas, por lo que diariamente ingresan 7.000 vehículos y 11.000 personas entre proveedores y trabajadores y trabajadoras.

 

 

Asimismo, Kicillof recorrió la nueva planta de Lago Electromecánica, compañía de capitales nacionales que invirtió siete millones de dólares para instalar su fábrica en el parque. Con un plantel de 150 hombres y mujeres al que prevé incorporar otras 50 personas, la empresa diseña, desarrolla y produce un amplio rango de equipos de alta, media y baja tensión para sistemas eléctricos de transmisión y distribución. Con su propio laboratorio, permite además sustituir importaciones y exportar bienes al Golfo Pérsico, el Caribe y los Emiratos Árabes.

 

 

“El gobierno de la Provincia va a estar siempre al lado de las y los empresarios bonaerenses que tengan proyectos de inversión para crecer y generar más empleo”, sostuvo Kicillof y añadió: “Después de años en los que se abrieron las importaciones con precios que impedían la competencia y fundieron a las empresas, nos dedicamos a establecer reglas claras para cuidar a una industria nacional que tiene potencial para crear riqueza y exportar”.

 

 

Por su parte, el intendente Granados remarcó: “En 1995 había solamente 13 empresas radicadas en Ezeiza, pero a partir de una política de acompañamiento y trabajo conjunto se han desarrollado al día de hoy 256 industrias en el municipio”. “En este parque se están construyendo otras 70 compañías, lo que demuestra que cuando termine la pandemia la provincia de Buenos Aires va a crecer y va a ser el motor del desarrollo de la Argentina”, señaló.

 

 

“Sabemos que no alcanza con que haya parques industriales, sino que necesitamos seguir ampliando la provisión de servicios públicos”, afirmó Kicillof y concluyó: “El desarrollo de la industria nacional no tiene techo si seguimos trabajando en las grandes obras de infraestructura que van a cambiar el paisaje de la provincia de Buenos Aires”.

 

 

Somos Conurbano / Todos los Derechos Reservados