Morón: comenzó la inscripción al Programa Acompañar ante casos de violencia de género

El Municipio de Morón continúa trabajando junto a Nación para fortalecer la independencia económica de mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género.

 

 

El Programa Acompañar del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación destina un apoyo económico, equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil por 6 meses consecutivos. Está orientado a mujeres y personas de la comunidad LGTBI+ mayores de 18 años, que se encuentren atravesando situaciones de violencias por razones de género. Además, tiene como foco brindar acompañamiento integral y acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial.

 

 

El Operativo Territorial se realizará en la Casa de las Juventudes ubicada en Cacique Namuncurá 311, El Palomar, hasta este viernes 7, de 10 a 15. Los requisitos para la inscripción son DNI, CBU y N° de cuenta bancaria que coincida con el número de CUIL.

 

 

Cabe recordar que las personas en situación de violencia de género pueden circular en transporte público para denunciar, solicitar asistencia a dispositivos de abordaje de las violencias o a familiares y círculo de confianza.

 

 

Por otra parte, el Municipio de Morón cuenta el Centro Vivir sin Violencia, en Mendoza 289 (Morón centro), que brinda atención, asesoramiento y contención a quienes estén atravesando violencia de genero.

 

 

En caso de padecer o advertir estas situaciones, comunicarse de lunes a viernes de 8 a 17 al 0800-345-6853 o 4629-6272, o por Whatsapp al 11-3177-0386 o 11-3179-2198. A su vez, la línea gratuita 144 se encuentra disponible las 24 horas, los 365 días del año.

 

 

Somos Conurbano / Todos los Derechos Reservados

Inscriben para la Escuela de Liderazgos Políticos LGBTI+ del Conurbano

 

Abrió la inscripción para una nueva edición del curso-taller “Liderazgos LGBTI: enfoques, perspectivas y prácticas de intervención en los territorios”, a desarrollarse en modalidad virtual a partir de mayo. Se trata de una propuesta de la organización Conurbanes por la Diversidad para la formación política integral de militantes lesbianas, gays, bisexuales, travestis, trans, intersex y no binaries.

 

 

La iniciativa se propone mejorar los procesos de construcción de organización popular y fortalecer la participación política de las personas con orientaciones sexuales, identidades de género, expresiones de género y características sexuales diversas. “Buscamos fortalecer liderazgos territoriales desde una mirada interseccional y con perspectiva de género y diversidad para que puedan intervenir activamente en la agenda pública y política de los territorios, ya sea en partidos políticos, organizaciones sindicales o sociales. La idea es contribuir al desarrollo de estos liderazgos”, precisó en diálogo con Somos Conurbano David Sánchez Villa, activista de Conurbanes por la Diversidad y uno de los responsables del proyecto.

 

 

Su compañera de Conurbanes Florencia Paltrinieri historizó: “La Escuela de Liderazgos Políticos LGBTI+ está inspirada en diversas experiencias de formación de cuadros políticos en organizaciones político-partidarias en nuestro país e instancias formativas desarrolladas en otros países y tiene como antecedente la Escuela de Formación Política LGBTIQ que co-gestionamos en 2017 en los conurbanos oeste y sur”. “Esta es la segunda edición del primer módulo de la escuela, realizado en septiembre de 2020; una experiencia muy enriquecedora para romper el aislamiento y fortalecer lazos en nuestra comunidad en el terrible contexto de la pandemia”, añadió.

 

 

La escuela de liderazgos LGBTI+ del conurbano bonaerense constituye en ese sentido una experiencia pionera que luego se vio replicada en distintos puntos de nuestro país.

 

 

 

PASAR POR LA ESCUELA

 

 

Ivanna Guadalupe Rodríguez, militante peronista torta, pasó el año pasado por la escuela LGBTI+. Ella nos contó su experiencia: “Desde los 15 años milité en el peronismo en el barrios y transitar la escuela significó una deconstrucción y aprendizaje como diversidades. Sigo aprendiendo de mis compañeres”. “Nos ayudamos para tratar de cambiar realidades en el territorio”, completó.

 

 

Eve, activista y vecine de Morón, resumió así su experiencia en la Escuela el año pasado: “Me dio herramientas y seguridad en mí misma. Significó un crecimiento personal para poder llevarlo a lo colectivo”.

 

 

TODO LO QUE HAY QUE SABER

 

 

La Escuela es GRATUITA y con CUPOS LIMITADOS.

 

 

Inicio: Sábado 8/5, 16 Hs.

 

 

Duración: cuatro encuentros, los días sábados de 16 a 19.

 

 

Cronograma y requisitos: https://bit.ly/32DoohI

 

 

Inscripción: https://forms.gle/8pyBjrwVhZtn3gfi7

 

 

Más información: https://bit.ly/325IIYu /conurbanosporladiversidad@gmail.com 

 

 

Somos Conurbano / Todos los Derechos Reservados

¿Dónde está Tehuel?

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz, se reunió, junto al equipo del Ministerio, con la familia de Tehuel de la Torre, el joven trans desaparecido en San Vicente y visto por última vez el jueves 11 de marzo. “Estamos acompañando en este momento difícil. Queríamos estar, que sientan el respaldo, la Provincia está presente trabajando en la búsqueda”, afirmó la ministra.

 

Tehuel de la Torre fue visto por última vez el 11 de marzo en San Vicente, dirigiéndose a Alejandro Korn. El joven tiene 21 años y al momento de su desaparición llevaba camisa blanca manga corta, un camperón azul con detalles blancos, pantalón gris, visera del mismo color con detalles negros y zapatillas azules.

 

Para brindar información o cualquier dato que pueda aportar en la búsqueda de Tehuel, se solicita llamar al 911.

 

 

“Estamos agradecidos y contentos con la visita de ustedes, para nosotros es importante este acompañamiento” dijo Norma la mamá de Tehuel, quien recibió a Estela Díaz y parte del gabinete ministerial en su casa de Alejandro Korn. En tanto, su hermana Verónica señaló: "Ahora estamos haciendo pegatina con fotos de Tehuel en distintos puntos de la ciudad, en la estación de trenes, para la búsqueda”.

 

 

El Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia acompaña activamente la búsqueda de Tehuel de La Torre desde el 18 de marzo, cuando tomó conocimiento de su desaparición. Desde el 19 de marzo trabaja en el territorio con un equipo abocado al seguimiento de la investigación y propició una mesa de trabajo conjunta con el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Seguridad y la municipalidad de San Vicente.

 

 

Somos Conurbano / Todos los Derechos Reservados