¿Dónde está Tehuel?

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz, se reunió, junto al equipo del Ministerio, con la familia de Tehuel de la Torre, el joven trans desaparecido en San Vicente y visto por última vez el jueves 11 de marzo. “Estamos acompañando en este momento difícil. Queríamos estar, que sientan el respaldo, la Provincia está presente trabajando en la búsqueda”, afirmó la ministra.

 

Tehuel de la Torre fue visto por última vez el 11 de marzo en San Vicente, dirigiéndose a Alejandro Korn. El joven tiene 21 años y al momento de su desaparición llevaba camisa blanca manga corta, un camperón azul con detalles blancos, pantalón gris, visera del mismo color con detalles negros y zapatillas azules.

 

Para brindar información o cualquier dato que pueda aportar en la búsqueda de Tehuel, se solicita llamar al 911.

 

 

“Estamos agradecidos y contentos con la visita de ustedes, para nosotros es importante este acompañamiento” dijo Norma la mamá de Tehuel, quien recibió a Estela Díaz y parte del gabinete ministerial en su casa de Alejandro Korn. En tanto, su hermana Verónica señaló: "Ahora estamos haciendo pegatina con fotos de Tehuel en distintos puntos de la ciudad, en la estación de trenes, para la búsqueda”.

 

 

El Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia acompaña activamente la búsqueda de Tehuel de La Torre desde el 18 de marzo, cuando tomó conocimiento de su desaparición. Desde el 19 de marzo trabaja en el territorio con un equipo abocado al seguimiento de la investigación y propició una mesa de trabajo conjunta con el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Seguridad y la municipalidad de San Vicente.

 

 

Somos Conurbano / Todos los Derechos Reservados

Morón, por Comunidades sin Violencias

El intendente de Morón, Lucas Ghi, y la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz, firmaron un convenio para la implementación del programa “Comunidades Sin Violencias” en el distrito. Además, junto al Jefe Distrital Inspector, Horacio Godoy, firmaron un acta de adhesión al Programa Menstruar para su ampliación en 20 Centros Educativos de Nivel Secundario y Nivel Primario para adultas y adultos. 

 

 

Tras finalizar el acto, el intendente expresó: “Firmamos el convenio para adherir al programa que se llama Comunidades Sin Violencias que nos permite, a los municipios que tenemos un fuerte compromiso con la erradicación de la violencia de género, fortalecer la capacidad de intervención con mejores y más profesionales. Para que puedan abordar un fenómeno tan complejo como es la violencia de género y para eso necesitamos fortalecer nuestros equipos con más técnicos, con más profesionales que estén a la altura de ese desafío”.

 

 

El programa “Comunidades Sin Violencias” tiene como fin fortalecer el abordaje de la violencia por razones de género en los municipios del territorio provincial. Se busca ampliar la accesibilidad de mujeres y comunidades LGBTI al Centro Vivir Sin Violencia y su descentralización, llegando a todas las habitantes del partido de una manera más inmediata.

 

 

Asimismo, el programa comprende la creación de un esquema integral para la promoción, prevención y asistencia a varones cis heterosexuales que ejercen o ejercieron violencias por motivos de género. Además, incorporará una línea de trabajo vinculada a la sensibilización y promoción de masculinidades diversas, y promotoras de prácticas igualitarias.

 

 

En lo que respecta a la ampliación del programa municipal Menstruar, el jefe comunal explicó que “hemos decidido incorporar a partir de esta primera etapa al sistema educativo de adultos. No solo que llegue el material, sino que también empezar a abordar y problematizar sobre un tema que históricamente fue tabú y todo lo que eso supone en términos culturales, económicos, sociales. Como Estado municipal podemos hacer un aporte en ese sentido”.

 

 

Esta adhesión comprende la ampliación de los centros de distribución de información y productos de gestión menstrual a los Centros Educativos de Nivel Secundario y Centros Educativos de Nivel Primario para adultas y adultos. 

 

 

Menstruar es un programa de salud menstrual, impulsado desde el municipio, que reconoce a niñas, adolescentes, mujeres, personas trans e identidades no binarias, el derecho al acceso a la gestión menstrual en condiciones dignas de información, higiene y salud.

 

 

Uno de sus principales objetivos es que todas las personas menstruantes tengan acceso a los productos de gestión menstrual y a información sobre su salud ginecológica. Para ello, el programa contempla distintas campañas educativas y comunicacionales sobre la salud menstrual, visibilizando las ventajas y desventajas acerca de estos productos, promoviendo así alternativas más saludables, económicas y sustentables.

 

 

Actualmente, se puede acceder a los productos de manera gratuita en Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), las Casas de las Juventudes y el Centro Municipal “Vivir sin Violencia”. Para más información se pueden comunicar al 11-2356-7555 de lunes a viernes de 9 a 14.

 

 

Participaron del acto el jefe de Gabinete Hernán Sabbatella; la secretaria de Mujeres, Géneros, Diversidad y Derechos Humanos, Cinthia Frías; la diputada Nacional, Mónica Macha; la presidenta del bloque de Concejales del Frente de Todos, Paula Majdanski; la presidenta del Consejo Escolar, Mabel Mesa; las y los inspectores de educación, Graciela Moya y Hugo Pérez; autoridades de las 20 escuelas comprometidas, entre otros y otras funcionarias.

 

 

Somos Conurbano / Todos los Derechos Reservados

Mujeres que inspiran: taller en la UNLaM

La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) llevará adelante el martes 30 de marzo a las 18 el taller de género “Mujeres que inspiran: historias reales de lucha y fortaleza en la cultura patriarcal”.

 

 

Esta actividad de capacitación, organizada por la Secretaría de Género del gremio docente ADUNLaM en conjunto con FEDUN, se desarrollará en modalidad virtual.

 

 

El taller contará con la participación de:

 

. Mabel Bianco, médica feminista y presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM).

 

. Nelly Bórquez, titular de la Dirección de Violencias por razones de género de la Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad de La Matanza.

 

. Alejandra Hartman, creadora de Lady Fierros Clínica de Autos.

 

 

La inscripción al taller es a través de este linK: https://forms.gle/kFCtJajQkhLNB5Ew7

 

 

Por consultas, escribir a: infoadunlam@gmail.com 

 

 

Somos Conurbano / Todos los Derechos Reservados