PBA: ya se recuperó casi el 50% de pacientes con coronavirus

La cantidad de recuperaciones es clave para que el sistema de salud no se sature. En la provincia de Buenos Aires esta tarde se superaron las 20 mil altas, equivalentes casi al 50% del total afectado en suelo bonaerense.

 

A menudo invisibilizado, el dato de la cantidad de recuperaciones es clave: un número elevado de "altas" descomprime el sistema de salud y facilita una mejor atención hospitalaria en momentos en que la curva de infectados arroja cada día –largamente- más de 2 mil casos nuevos.

 

En la Provincia, de acuerdo a la última actualización de datos de la sala de situación bonaerense por la emergencia sanitaria, hacia esta tarde ya son 20.699 las y los pacientes recuperados de Coronavirus, sobre un universo de 42.619 infectados.

 

Eso significa que, en términos porcentuales, en la provincia de Buenos Aires, ya se recuperó el 48.5% del total de pacientes infectados. Una muy buena noticia.

 

Por otra parte, las personas fallecidas son 771 en territorio bonaerense.

 

 

Somos Conurbano / Todos los Derechos Reservados

Instalan en la Universidad Nacional de Hurlingham centro para detección de Covid

El flamante centro de telemedicina realiza el seguimiento telefónico de los contactos estrechos de pacientes con coronavirus de la región sanitaria VII. Trabajan 124 voluntarias y voluntarios en dos turnos, de lunes a sábado.

 

En el marco del plan estratégico del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires para la detección precoz y el rastreo inmediato de casos de Covid-19, comenzó a funcionar hoy el Centro de Telemedicina en la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR), en el Conurbano oeste.

 

El CeTeC-U cuenta con 30 puestos de trabajo con operadores telefónicos que son estudiantes avanzados de carreras afines a las ciencias médicas que pueden resolver hasta 1.200 llamados por día.

 

Desde este nuevo Centro Universitario las voluntarias y voluntarios, junto a cuatro coordinadores de salud y seis coordinadores operativos, se encargan de realizar el seguimiento telefónico de contactos cercanos de pacientes con coronavirus en la región sanitaria VII, que abarca los municipios de Hurlingham, Ituzaingó, Morón, Tres de Febrero, Moreno, General Las Heras, General Rodríguez, Luján, Marcos Paz y Merlo.

 

Desde el Oeste del Conurbano, la UNAHUR se suma al primer centro de monitoreo por COVID-19 que ya funciona en la Universidad Nacional de La Plata.

 

Así, el Centro de Telemedicina Central del Ministerio de Salud bonaerense continúa ampliando su capacidad e incorpora nuevas sedes en las Regiones Sanitarias V, VI, VII y XI. Además, ya articuló con 13 Universidades Nacionales con asiento en la Provincia.

 

Somos Conurbano / Todos los Derechos Reservados

 

 

Morón: acuerdo para fortalecer el entramado productivo local

El intendente Lucas Ghi, el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, Mario Cafiero, y la directora provincial de Acción Cooperativa, Melina Gobbi, firmaron un acuerdo para impulsar acciones articuladas entre Nación, la Provincia y el Municipio de Morón que permitan fortalecer la situación socio-económica y la integración en el entramado productivo local de las cooperativas, mutuales y emprendimientos autogestivos, enmarcados en la economía social y popular.

 

"Es una alegría afianzar estos vínculos que trascienden lo meramente formal, y procuran ser una expresión genuina de nuestro compromiso con el paradigma de la cooperación, en especial en estos momentos en los que el mundo se plantea cómo salir de esta crisis, que no es sólo sanitaria", señaló el intendente tras el encuentro realizado vía teleconferencia. "Me parece que muchas de esas respuestas que tenemos que dar frente a este escenario tan crítico que nos plantea hoy la pandemia, se pueden encontrar en la experiencia cooperativa, que ha demostrado ser ambientalmente sustentable, socialmente comprometida y políticamente responsable", destacó Ghi.

 

Además, el Municipio del Conurbano oeste firmó un comodato con la Federación Argentina de Cooperativas Apícolas y Agropecuarias Ltda. (FACAAL) para la utilización del Polo Productivo de la Economía Social por parte del Colectivo de Productores por una Argentina sin Hambre, donde realizarán tareas de acopio y fraccionamiento de productos para el armado de bolsones de frutas y verduras, que serán comercializados en distintos puntos del distrito.

 

Estas acciones tienden a garantizar la soberanía alimentaria, el abastecimiento y el acceso a productos de calidad a precios populares, a través de la creación de mercados populares.

 

Los acuerdos también contemplan la realización durante el mes de julio de encuentros de trabajo y capacitaciones virtuales a cargo de organizaciones locales e instituciones de los distintos organismos del Estado Nacional, Provincial y Local, abiertas a la comunidad.

 

El convenio firmado hoy se enmarca en las acciones por Día Nacional del Cooperativismo y el Día Internacional de la Cooperativas que se celebró este 4 de julio.

 

También participó de la charla la secretaria de Desarrollo Local, Empleo y Economía Social, Eugenia Navarro, junto a representantes de distintas cooperativas del Conurbano Oeste.

 

Somos Conurbano / Todos los Derechos Reservados