TEG Conurbano: solidaridad ataca individualismo

Alu y Luca son jóvenes de Moreno y militantes sociales. En medio de la cuarentena, idearon un juego con un explícito anclaje territorial: el GET (Guerra Entre Todes)  Conurbano. Rememora al TEG, el tradicional juego de mesa de estrategia, pero nada de aquello de "China ataca Kamchatka": acá todo sucede en el Área Metropolitana de Buenos Aires, el “eje del mal” en esta pandemia.

 

“Hay un AMBA del mal en el que se multiplican los casos de Covid y un AMBA del bien en el que se multiplica la alegría y la amistad”, comentan, risueños, los creadores del entretenimiento, invitando(nos) a jugar.

 

Y vale la pena intentarlo, porque el GET Conurbano, claro, lo tiene todo: tablero –bocetado y pintado a mano, luego digitalizado-, reglamento y tarjetas de situación. Se puede descargar en forma gratuita desde el Instagram @conquistaconurbano.

 

Fieles a sus convicciones, lejos de buscar lucrar con su iniciativa, Luca y Alu la pusieron inmediatamente a disposición de todos, todas y todes, para hacernos el aguante en medio de la angustia. Otro ejemplo de solidaridad en el territorio diametralmente opuesto al individualismo moral que rankea alto en TV.

 

 

Somos Conurbano dialogó con les jóvenes morenenses:

 

 

¿Cuáles son los principales atractivos del GET?

 

- El principal atractivo es que el mapa está basado en el conurbano bonaerense. Que por la cantidad de fichas que coloca en cada turno se hace bastante más rápido. Y que tiene "Tarjetas de situación". Estas tarjetas no existen en juegos similares. Se deben tomar del mazo cada vez que algún jugador logre conquistar más de un distrito. En ellas se presentan situaciones cotidianas a las que estamos acostumbrados quienes vivimos en los barrios del AMBA. Y cada situación define una acción, que puede ser beneficiosa o perjudicial para quien levante la tarjeta, para el resto o para todes.

 

 

¿Cómo sienten la identidad conurbana?

 

- El Conurbano es un lugar contradictorio como siempre sucede cuando distintos sujetos sociales conviven en un espacio reducido. Esas contradicciones tienen aspectos buenos y malos. No hay que condenar unas y festejar otras. Hay que intentar comprenderlas en su conjunto y en su dinamismo. Es la única forma de poder superar esas contradicciones y avanzar hacia otras.

 

 

AYUDAR A QUIENES MÁS LO NECESITAN

 

 

¿Qué les gustaría que pase de acá en adelante con el juego?

 

- Nos gustaría en primer lugar que sirva como excusa para compartir risas y discusiones entre familias y amigues, que podamos contar anécdotas de las veces que se cortó la luz en el barrio, lo que significa tener un saqueo cerca, que valoremos lo que significa inaugurar un UPA o una Universidad en nuestros distritos.

 

No buscamos de ninguna manera ganar dinero. Compartimos el juego porque nos divertimos mucho haciéndolo y suponíamos que otres podían disfrutarlo igual: es así que cualquiera puede descargarlo y jugarlo de forma gratuita. Considerando que un juego de mesa puede llegar a costar dos, tres o cuatro mil pesos y que este juego es gratis, nos gustaría invitar a toda persona que se ahorre ese gasto imprimiendo este juego a que compren una bolsa de arroz, fideos, aceite, puré de tomate y se acerquen al comedor más cercano de su barrio. Hoy hay muchos funcionando, tanto de organizaciones sociales y de la Iglesia como de los municipios. Todos están explotados de gente con muchas necesidades. Ya que tenemos la oportunidad de pasar un momento de juego y diversión con nuestras familias, no vendría mal que nos tomemos unos minutos para dar una mano a quienes no tienen esa posibilidad.

 

La invitación está en la mesa...

 

 

 

 

Somos Conurbano / Todos los Derechos Reservados