La Provincia puso fin al brote de sarampión

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires anunció que consiguió finalizar el brote de esta enfermedad que había comenzado en septiembre de 2019. La campaña de vacunación y las medidas de vigilancia epidemiológicas lograron bloquear la circulación del virus.

 

 

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, asumió en diciembre pasado cuando en territorio bonaerense, especialmente, en distritos del Conurbano, se atravesaba desde septiembre un grave brote de Sarampión , tras 20 años sin circulación endémica en el país. Hoy se da por concluido el brote de esta enfermedad gracias al fortalecimiento de la vacunación, el mejoramiento de la vigilancia epidemiológica y la capacitación a los equipos de Salud.

 

 

El brote de sarampión que se inició en 2019 registró un total de 142 casos en 20 municipios bonaerenses. La campaña de vacunación y las medidas de vigilancia epidemiológicas llevadas adelante por el Ministerio de Salud lograron bloquear la circulación del virus en la Provincia.

 

 

Las estrategias de control de brote adoptadas incluyeron el fortalecimiento de la vacunación de rutina en todas las jurisdicciones de la provincia e indicaciones ampliadas de vacunación en los municipios de las Regiones Sanitarias V, VI, VII y XII. A partir de enero 2020 se extendieron las recomendaciones de vacunación a quienes viajen a CABA y a las Regiones Sanitarias V, VI, VII y XII.

 

 

La subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización, Leticia Ceriani, detalló: “Aplicamos 292.427 vacunas en esas regiones sanitarias en donde se registraba el mayor número de casos”. “Logramos cumplir con uno de los primeros objetivos de gestión: interrumpir el brote de Sarampión”, celebró.

 

 

Las medidas de control de la transmisión del virus incluyeron la intensificación de la vigilancia epidemiológica, la capacitación de los equipos de respuesta rápida al brote y la protocolización de las intervenciones de terreno, la preparación de los servicios de triage, aislamiento y asistencia de los casos sospechosos, el fortalecimiento de la red de laboratorios de referencia provinciales y el refuerzo de las acciones de vacunación específicas en las zonas en brote.

 

 

El Ministerio de Salud bonaerense pide a la población sostener la vacunación de niños y adultos contra el sarampión para alcanzar coberturas de vacunación superiores al 95 por ciento, que evitaría la ocurrencia de nuevos brotes frente a la aparición de casos importados.

 

 

Somos Conurbano / Todos los Derechos Reservados