Conurbano, tierra de quijotes

Acaba de salir a la luz el fotolibro "Conurbano, trinchera de quijotes", una obra que busca mostrar el color particular de nuestro territorio. “El conurbano es inconmensurable y esta es solo una mirada del mismo, mi mirada, alejada de la que dan los medios hegemónicos”, cuenta el autor. Les invitamos a conocer su trabajo.

 

 

Somos Conurbano dialogó con Fernando Luis Di Francesco, creador del fotolibro "Conurbano, trinchera de quijotes". Fernando es de Villa Lynch, tiene 40 años y está cursando la Licenciatura en Fotografía en la Universidad Nacional de San Martín.

 

 

“El fotolibro surgió con la idea de armar un recorrido visual con imágenes que tomé en barrios del conurbano durante los últimos tres años, abordando distintas temáticas pero con una misma idea, la de mostrar el color particular que encuentro en el territorio”, cuenta el autor.

 

 

Mirada conurbana

 

Los medios de comunicación porteños con ambición de alcance nacional aburren con su mirada prejuiciosa de nuestro territorio y quienes lo habitamos. Periodistas porteños saturan la pantalla con estigmatizaciones y tiñen con la ignorancia opiniones sobre un suelo que (casi) nunca caminaron.

 

 

Fernando ofrece otra mirada, un mosaico visual que no elude contradicciones ni críticas, pero tiene un valor central: se propone desde y para el Conurbano.

 

 

“El conurbano es inconmensurable y esta es solo una mirada del mismo, ‘mi mirada’, alejada de la que dan los medios hegemónicos, para los que el conurbano es delincuencia y peligro”, señala Fernando. Y subraya: “Dentro de un territorio donde hay una parte que se aísla con muros y seguridad privada, en el fotolibro intento reflejar la otra senda, la de lxs que salen a pelear el día a día”.

 

 

Pelear contra el olvido

 

Fernando afirma que su obra “también pretende dar registro de una época”.

 

 

“Nuestro paisaje urbano muta constantemente y muchas de las imágenes que forman parte del fotolibro, si hoy las buscamos, ya no están”, explica. Y se esperanza: “Quizás, este tipo de registros buscan cierto grado de redención, y que no se olvide.

 

 

“Lo que se olvida queda abandonado, mientras que lo que se recuerda puede ser salvado de la nada”, concluye.

 

 

El Fotolibro está disponible para todas y todos en Youtube: https://www.youtube.com/embed/8udVc0-PM48

 

 

Asimismo, podés sondear éste y otros trabajos del autor en:

 

 

Instagram: @fernandoluisdifrancesco

 

 

Página: https://fernando-di-francesco.webnode.com/mi-trabajo/cinturadelconurbano/ 

 

 

 

Somos Conurbano / Todos los Derechos Reservados