Vuelve el Día Verde en Morón

Desde hoy, el gobierno local pone en marcha un nuevo esquema de recolección de residuos reciclables los días miércoles. Esta política ambiental empezará en Villa Sarmiento y semana a semana se irá extendiendo por todo el distrito.

 

El Municipio de Morón vuelve a poner en funcionamiento desde hoy y con progreso territorial paulatino, el programa de recolección diferenciada “Día Verde”.

 

Para eso, se comenzó una capacitación con promotores barriales que brindarán información, casa por casa, para explicar el nuevo funcionamiento.

 

El programa se aplicará por cuadros en el horario habitual de recolección.

 

ARRANQUE EN VILLA SARMIENTO

 

Este miércoles 18 de noviembre inicia en una zona de Villa Sarmiento. Este día, destinado a la recolección de residuos reciclables, no se recogerá allí basura común.

 

El lunes comenzó una campaña de concientización en una cuadrilla de la UGC 7 de Villa Sarmiento. El intendente Lucas Ghi acompañó a 50 promotores y promotoras del “Día Verde” en la recorrida, donde se informó casa por casa a los vecinos, vecinas y comerciantes que, a partir de este miércoles, se levantarán los residuos reciclables. También se realizó una campaña de concientización sobre la necesidad de promover estas políticas ambientales.

 

Asimismo, en la noche de este martes, el intendente visitó a los trabajadores de Urbaser, con quienes dialogó a los fines de afianzar el compromiso de trabajo en conjunto con la empresa de recolección.

 

REDUCIR, REUTILIZAR, RECICLAR

 

La iniciativa, basada en el concepto de “reducir, reutilizar, reciclar”, se acompañará con campañas de concientización para la comunidad, por parte de las y los promotores, que informarán a cada vecinx sobre su implementación, los días y cómo hacerlo, a medida que se vayan extendiendo las zonas.

 

Los materiales que recibirá la empresa de recolección Urbaser son: papel, cartón, plástico, vidrio, metales y tergopol. Luego ello será trasladado a cooperativas de trabajo, para su clasificación y posterior comercialización.

 

Este servicio de recolección de residuos reciclables se inauguró en marzo de 2013 y se diseñó bajo la modalidad de “Tu Día Verde”, que consistía en que los vecinos y vecinas separaban los residuos reciclables, limpios y secos: papeles, plásticos, vidrios y metales. Y eran retirados por personal municipal.

 

CÓMO SIGUE

 

La próxima semana se prevé avanzar con otros cuadros en Morón sur y así seguirá extendiéndose progresivamente el programa en todo el territorio.

 

De acá a marzo de 2021 todo el distrito estará cubierto por el programa “Día Verde” con el protagonismo vecinal.

 

NÚMEROS

 

Se estima que en Morón se generan 1,1 kilos de residuos por persona y por día.

 

Multiplicado por los 350.000 habitantes del distrito, da un total de 120.000 toneladas al mes, que si no reciclan se convierten en basura.

 

 

Somos Conurbano / Todos los Derechos Reservados