ESI en Ituzaingó, por una sociedad más igualitaria

El Municipio de Ituzaingó invita a participar de la jornada “ESI: promotora del derecho a elegir y construir una sociedad más igualitaria” que se brindará este miércoles a las 15.30 Hs.

 

 

La charla, organizada por la Jefatura Distrital de Ituzaingó e Inspectoras de Modalidad PC y PS, contará con las disertaciones de Verónica González Bonet, María Elena Ayala y Gabriela Perrotta.

 

 

La jornada será transmitida en vivo por el Facebook y el canal oficial de YouTube del Municipio de Ituzaingó.

 

Somos Conurbano / Todos los Derechos Reservados

Avance: Morón implementa el cupo laboral travesti-trans

El Municipio de Morón abrió la convocatoria para cubrir el cupo laboral del 1% en el sector público, que deberá ser ocupado por personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo.

 

 

A través de las redes sociales del Municipio y mediante la campaña #CupoLaboralTravestiTrans, se invita a las personas de esa comunidad a enviar su Currículum Vitae por mail a la Dirección de Políticas para la Diversidad (dir.politicasdediversidad@moron.gob.ar) o comunicarse por teléfono (11 3939-4070) para la confección de uno.  No es requisito que la persona haya realizado rectificación registral del sexo y cambio de nombre en su DNI.

 

 

El Cupo Laboral Travesti Trans en el sector público garantiza un mínimo del 1% de la totalidad de cargos y contratos para personas travestis, transexuales y transgénero. Esta acción busca reparar una desigualdad estructural que existe en la sociedad respecto a esta comunidad.

 

 

Esta iniciativa fue impulsada por la activista matancera Diana Sacayán, quien en agosto de 2015 logró convertir su propuesta en la ley N°14.783 de la provincia de Buenos Aires. Pocas semanas después Diana fue asesinada y por eso lleva su nombre en homenaje.

 

 

 

A pesar de que fue aprobada en 2015, recién el 5 de diciembre de 2019 se reglamentó. Para garantizar su implementación, la ministra bonaerense Estela Díaz firmó una resolución conjunta con el Ministerio de Trabajo para crear una Comisión Técnica Mixta en pos de su implementación.

 

 

 

Morón adhirió a la normativa provincial en agosto de 2016 por unanimidad, a instancias de un proyecto presentado por el bloque del Frente Para La Victoria.

 

 

Recién con esta iniciativa es que se avanzó en la implementación de este cupo en la planta de empleados y empleadas públicos.

 

 

Somos Conurbano / Todos los Derechos Reservados

El 74% del colectivo LGTBI sufrió violencia institucional

Los datos corresponden al partido de Morón, donde una encuesta realizada por la Secretaría de Mujeres, Géneros, Diversidad y Derechos Humanos municipal reveló que un 74,5% del colectivo LGTBI+ del distrito sufrió algún tipo de violencia institucional.

 

El Municipio de Morón realizó la presentación oficial de los resultados de su reciente encuesta LGTBI+. La mayoría de quienes respondieron fueron mujeres y varones bisexuales, gays y lesbianas. También respondieron personas no binaries, tortas, maricas e identidades sexogenéricamente disidentes. En cuanto a la orientación sexual, también hubo respuestas de personas asexuales, heterosexuales y pansexuales.

 

La institución familiar, es el primer lugar de expulsión frente a la manifestación de disconformidad en relación a la identidad u orientación sexual. El 37, 4% indicó haber sufrido violencias y/o discriminación en su ámbito familiar mientras que el 8% indicó no saberlo.

 

Las instituciones, tanto educativas como de salud son el segundo lugar de expulsión, ya que un 74,5% indicó haber sufrido violencia por parte de instituciones de la sociedad. En este sentido, se considera de suma importancia trabajar dentro de esos espacios con esta perspectiva para evitar que se siga ampliando la brecha de desigualdad y exclusión del colectivo.

 

Del 74.5% que afirmaron haber recibido violencia institucional, el 53,8% la sufrió en instituciones educativas mientras que el 23,3% en instituciones religiosas. El 13,5% indicó nunca haber sufrido violencia institucional. También quienes respondieron visibilizaron la violencia en áreas administrativas (7,3%), por parte de las fuerzas de seguridad (7,3 %) y en instituciones de la salud (12,4%).

 

En cuanto a los tipos de violencia por parte de las instituciones mencionadas, les, las, los que respondieron indicaron que padecieron violencia psicológica (39,6%), simbólica (25,2%) y física (9%). En menor medida, la violencia económica (6,8%) y sexual (5,4%). Un 7,9% indica no saber qué tipo de violencia sufrió.

 

Finalmente, respecto a la pregunta sobre la situación de personas del colectivo LGTBI+ cercanas, el 71,1% respondió que sí conoce a otres, otras u otros que sufran algún tipo de violencia de género.

 

La secretaria de Mujeres, Géneros, Diversidad y Derechos Humanos, Cinthia Frias, sostuvo: “Esta presentación, se suma al relevamiento de la situación de la población travesti trans en situación de prostitución que se presentó a mediados de año a través del dispositivo 'Nocturno Rojo', nos permite tener un diagnóstico más preciso sobre las demandas de lesbianas, gays, bisexuales, travestis, trans , intersexuales y otras identidades sexogenéricamente disidentes, para que las políticas públicas destinadas a esta población sean cada vez más concretas y eficaces”.

 

Agregó: “Cuando iniciamos la gestión, el área de Diversidad que actualmente hoy es Dirección, estaba vacía y no contábamos con ningún tipo de información. Es por ello que estas acciones en simultaneo con el acceso a derechos, asistencia, acompañamiento y asesoramiento a nivel municipal son imprescindibles”.

 

Por su parte, la directora de Políticas para la Diversidad, Ivana Gutiérrez expresó: “Nos toca interpelar con un contexto que incluye estos temas que son alarmantes y lo que queremos hacer nosotras como Estado es poder brindar políticas públicas que sean efectivas y operativas”.

 

La encuesta se desarrolló del 1º al 31 de agosto, sobre un alcance de 188 personas que respondieron a través de un formulario digital. El 41,5% de las, los, les que respondieron viven en la localidad de Morón, mientras que el 30,9% en Castelar. El 27.7% restante se reparte entre las localidades de Villa Sarmiento, Haedo y el Palomar.

 

UN CASO PARADIGMÁTICO

 

En abril de 2017, en Villa Sarmiento, la policía local con auxilio de la bonaerense reprendió a dos chicas que estaban abrazadas en una plaza. El episodio suscitó un repudio generalizado de la comunidad y de amplios sectores políticos, aunque el entonces oficialista Cambiemos prefirió el silencio.

 

En la Plaza Alsina -el mismo lugar de los hechos repudiados- la organización social Conurbanos por la Diversidad convocó por entonces a un recordado "Besazo" para reivindicar el amor en su multiplicidad de formas.

 

 

Somos Conurbano / Todos los Derechos Reservados