Más recursos para combatir la violencia de género en el Conurbano

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, visitará este miércoles tres distritos del Conurbano: San Martín, Tres de Febrero e Ituzaingó.  Junto a sus respectivos intendentes, firmará un convenio de cooperación entre el Ministerio y los Municipios para combatir la violencia de género.

 

El acuerdo establece la asignación del Fondo Especial de Emergencias por razones de género. 

 

El objetivo de la iniciativa es garantizar a los gobiernos locales los recursos económicos para atender situaciones de violencia por razones de género. Los mismos serán administrados por el área municipal correspondiente.

 

A las 12 se llevará adelante la firma del convenio en el despacho del intendente de San Martín, Fernando Moreira.

 

Desde las 14.30, será el turno de la firma de convenio en el despacho del intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela.

 

A las 16, finalmente, se firmará el convenio en Ituzaingó, en el Refugio, junto al intendente Alberto Descalzo.

 

Otros municipios del Conurbano como Morón, Hurlingham y Moreno ya se sumaron a la iniciativa bonaerense semanas atrás.

 

Somos Conurbano / Todos los Derechos Reservados

Fondo de emergencia en el Conurbano para combatir la violencia de género

Este jueves, la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, visitará Hurlingham y Moreno para firmar sendos convenios de cooperación para la implementación del Fondo Especial de Emergencias por razones de género.

 

 

Al mediodía, la ministra rubricará el acuerdo con el intendente Juan Zabaleta en la Casa de la Mujer, de la Dirección de Políticas de Género del municipio de Hurlingham.

 

 

Por la tarde, Estela Díaz se trasladará a Moreno, donde se llevará adelante la firma del convenio con la intendenta Mariel Fernández en la sede municipal.

 

 

En ambos casos, el acuerdo establece la asignación del Fondo Especial de Emergencias. Su objetivo es que los gobiernos locales dispongan de los recursos económicos para atender situaciones de violencia por razones de género.

 

 

Dichos fondos serán administrados por el área municipal correspondiente.

 

 

Somos Conurbano / Todos los Derechos Reservados

Lanzan una línea directa de WhatsApp para asistir a personas en situación de violencia de género

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, junto a la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete, presentó hoy la primera línea directa de WhatsApp para asistir a personas en situación de violencia por motivos de género en medio de la pandemia. Enviando un WhatsApp con la palabra "hola" al 11 2771 6463, se activa un procedimiento para que personal especialmente capacitado evalúe los riesgos y guíe a través de un protocolo.

 

Lanzado simultáneamente en Argentina y Chile, se trata de un servicio que se implementa por primera vez a nivel global y está diseñado para que mujeres y personas LGBTI+ en situación de violencia puedan conectarse con especialistas a través de un "canal privado y seguro", informaron en un comunicado.

 

"Al iniciarse el aislamiento social, preventivo y obligatorio nos encontramos con la necesidad de generar opciones para que las personas en situación de violencia de género que se encontraban en sus hogares con el agresor tuvieran una alternativa al llamado telefónico", explicó la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta. "Nos comunicamos con Facebook para pensar en un producto específico que pueda ser más integral al momento de brindar respuestas y asistencia ante estas situaciones y se creó esta plataforma única", agregó.

 

Se trata de una línea (que se suma a los demás canales de contacto preexistentes) para entablar "conversaciones privadas -encriptadas de punta a punta- y silenciosas" con personas confinadas con su agresor, contexto en el que un pedido de ayuda a través de una llamada puede ser difícil.

 

En esos casos, enviando un mensaje de WhatsApp con la palabra "hola" a la línea directa +54 9 11 2771 6463, se activa un procedimiento para que personal interdisciplinario especialmente capacitado evalúe los riesgos y pueda guiar a través de un protocolo a la persona que se comunica.

 

Este canal de ayuda centralizado funcionará las 24 horas del día, los 7 días de la semana en todo el país.

 

Somos Conurbano / Todos los Derechos Reservados