Tejer redes en el Conurbano: gestar y parir en pandemia

Este viernes 25 a las 19.30 se llevará adelante de manera virtual la segunda edición del ciclo de charlas feministas y conurbanas “Tejiendo redes” promovido por el espacio de Géneros y Disidencias Nuevo Encuentro Ituzaingó y la Casa Cultural La Bicicletería. 

 

En esta oportunidad, participarán la diputada nacional por el Frente de Todxs, Mónica Macha, Patricia Rosemberg, ex directora de la Maternidad Estela de Carlotto, y como representantes de la Asociación “Las Casildas”, Belén Gorriarán y Vanesa Mechato.

 

La pregunta por el feminismo conurbano y popular recorre cada uno de los encuentros que comenzaron allá por el 2018 con la presencia dinamizadora de la antropóloga Rita Segato, Estela Carlotto, Marta Dillon, Gabriela Mansilla y Carolina Spataro.

 

El encuentro del viernes pretende ser un disparador, una primera aproximación a las derivas posibles del pensamiento interseccional sobre cómo afectan a las mujeres y las disidencias, el escenario abierto por la pandemia. Poner en palabras los afectos y las problemáticas que supone para los cuerpos gestantes la emergencia de la pandemia es urgente, y no le esquivamos a la incomodidad.

 

El conversatorio tendrá como ejes de diálogo la violencia obstétrica, el parto respetado y el rol de los y las acompañantes en el momento del parto y nacimiento.

 

Este año, a pesar del contexto, la propuesta de llevar a cabo estos espacios de reflexión y debate sigue vigente de forma virtual. En este sentido, tras el fuego del Encuentro Plurinacional de Mujeres, cierra octubre con “Comunicación Conurbana” y noviembre con “Cuidar es político”.

 

Quienes deseen participar de la charla “Gestar y Parir en Pandemia” deben inscribirse a través del formulario: https://docs.google.com/forms/d/1g5lYXwDiGdn0gtQup4AZLlXHTwgd3mqKL62bPNRiEic/edit. El jueves se informará por mail el link de acceso al conversatorio.

 

 

Somos Conurbano / Todos los Derechos Reservados

Femicidio, protesta, represión, detención

Ludmila Pretti, de sólo 14 años, fue asesinada en Francisco Álvarez. Su familia y la comunidad no podían con tanto dolor: pese a la pandemia, salieron a gritar Ni Una Menos. La protesta terminó con incidentes y represión por parte de las fuerzas de seguridad, que apresaron a 14 personas -8 menores-. Tras liberar a los manifestantes, la Policía detuvo a quien importaba: Cristian Jerez, el autor del femicidio.

 

 

El femicidio

 

Ludmila Pretti fue asesinada este fin de semana en una casa ubicada en la calle Diario La Nación del barrio Villa Escobar, en Moreno. Su cadáver fue hallado el domingo a la anoche, semidesnudo y entre dos colchones.

 

 

La autopsia practicada confirmó que la adolescente murió por asfixia por estrangulamiento a lazo, por lo que los investigadores sospechan que el agresor habría utilizado la pashmina que la adolescente llevaba en el cuello para ahorcarla.

 

 

Se esperan estudios complementarios para saber si hubo también abuso sexual. "La hipótesis es que a la chica la intentaron abusar, que ella se resistió y la ahorcaron. Para corroborarlo, esperamos los resultados de la autopsia", informaron fuentes judiciales.

 

 

Las sospechas se iniciaron cuando la familia de Ludmila advirtió que la joven no había regresado a su casa, también en Francisco Álvarez, tras asistir la noche del sábado junto a un amigo y una amiga a una reunión en la casa de un primo de esta última, un joven de 19 años identificado como Cristian Adrián Jerez.

 

 

Protesta y represión

 

Durante la tarde de ayer, muchas vecinas y vecinos se movilizaron hacia las puertas de la Comisaría 6° de Francisco Álvarez, entidad que en la dictadura operó como Centro Clandestino de Detención.

 

 

Jóvenes cerraron con gomas la calle y, al caer la noche, una piedra trajo la represión, con policías de civil y unos 200 uniformados que, pertrechados y en motos, corrieron y tiraron con balas a jóvenes hasta por más de 20 cuadras.

 

 

Hubo 14 personas detenidas por la protesta, entre ellas, 8 menores; uno de ellos, un niño de 12 años.

 

 

Tras la intervención de la Comisión Provincial por la Memoria y de las direcciones de Violencia Institucional de las Secretarias de Derechos Humanos de la Provincia y la Nación, que sacaron a la luz y denunciaron las detenciones, ya pasada la medianoche, fueron liberados los detenidos por protestar contra el femicidio.

 

 

Detención

 

Finalmente, durante esta madrugada, el autor del femicidio, Cristian Adrián Jeréz, fue capturado en unos matorrales de la calle Arístides y Diario La Nación, en la localidad de La Reja.

 

 

La captura fue ordenada por el fiscal Federico Soñora de la UFI 4 de Moreno-General Rodríguez y estuvo a cargo de los investigadores de la DDI de Moreno con la colaboración de la División Búsqueda de Personas de la Policía Federal luego de localizar al prófugo por el GPS de su teléfono.

 

 

Línea 144: atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género. Por WhatsApp: +5491127716463.

 

 

Somos Conurbano / Todos los Derechos Reservados

Repensándonos: trayectoria, feminismos y construcción colectiva

En Merlo, en el Oeste del Conurbano bonaerense, se viene el segundo conversatorio en pos de "Repensarnos y poder construir una realidad con perspectiva de género desde distintos ámbitos".

 

La charla se transmitirá en vivo desde el canal de YouTube de la Subsecretaría de Juventudes de Merlo este sábado 22 de agosto a las 18.

 

El conversatorio contará con la participación de Manu Mireles, del Equipo Mocha Celis / Contratá Trans, integrantes de Menstruamos Rojo, Observatorio Scout Feminista y Radiografía Mural.

 

Somos Conurbano / Todos los Derechos Reservados