Femicidio, protesta, represión, detención

Ludmila Pretti, de sólo 14 años, fue asesinada en Francisco Álvarez. Su familia y la comunidad no podían con tanto dolor: pese a la pandemia, salieron a gritar Ni Una Menos. La protesta terminó con incidentes y represión por parte de las fuerzas de seguridad, que apresaron a 14 personas -8 menores-. Tras liberar a los manifestantes, la Policía detuvo a quien importaba: Cristian Jerez, el autor del femicidio.

 

 

El femicidio

 

Ludmila Pretti fue asesinada este fin de semana en una casa ubicada en la calle Diario La Nación del barrio Villa Escobar, en Moreno. Su cadáver fue hallado el domingo a la anoche, semidesnudo y entre dos colchones.

 

 

La autopsia practicada confirmó que la adolescente murió por asfixia por estrangulamiento a lazo, por lo que los investigadores sospechan que el agresor habría utilizado la pashmina que la adolescente llevaba en el cuello para ahorcarla.

 

 

Se esperan estudios complementarios para saber si hubo también abuso sexual. "La hipótesis es que a la chica la intentaron abusar, que ella se resistió y la ahorcaron. Para corroborarlo, esperamos los resultados de la autopsia", informaron fuentes judiciales.

 

 

Las sospechas se iniciaron cuando la familia de Ludmila advirtió que la joven no había regresado a su casa, también en Francisco Álvarez, tras asistir la noche del sábado junto a un amigo y una amiga a una reunión en la casa de un primo de esta última, un joven de 19 años identificado como Cristian Adrián Jerez.

 

 

Protesta y represión

 

Durante la tarde de ayer, muchas vecinas y vecinos se movilizaron hacia las puertas de la Comisaría 6° de Francisco Álvarez, entidad que en la dictadura operó como Centro Clandestino de Detención.

 

 

Jóvenes cerraron con gomas la calle y, al caer la noche, una piedra trajo la represión, con policías de civil y unos 200 uniformados que, pertrechados y en motos, corrieron y tiraron con balas a jóvenes hasta por más de 20 cuadras.

 

 

Hubo 14 personas detenidas por la protesta, entre ellas, 8 menores; uno de ellos, un niño de 12 años.

 

 

Tras la intervención de la Comisión Provincial por la Memoria y de las direcciones de Violencia Institucional de las Secretarias de Derechos Humanos de la Provincia y la Nación, que sacaron a la luz y denunciaron las detenciones, ya pasada la medianoche, fueron liberados los detenidos por protestar contra el femicidio.

 

 

Detención

 

Finalmente, durante esta madrugada, el autor del femicidio, Cristian Adrián Jeréz, fue capturado en unos matorrales de la calle Arístides y Diario La Nación, en la localidad de La Reja.

 

 

La captura fue ordenada por el fiscal Federico Soñora de la UFI 4 de Moreno-General Rodríguez y estuvo a cargo de los investigadores de la DDI de Moreno con la colaboración de la División Búsqueda de Personas de la Policía Federal luego de localizar al prófugo por el GPS de su teléfono.

 

 

Línea 144: atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género. Por WhatsApp: +5491127716463.

 

 

Somos Conurbano / Todos los Derechos Reservados