Jornada por la Resistencia Mapuche

Con la presencia de Isabel Huala e Ivana Huenelaf, referentes de la resistencia mapuche y la disputa territorial en la patria de los Benetton y Lewis, se desarrollará la "Jornada por la Resistencia Mapuche" en la Biblioteca Popular Chinaski de González Catán, en el partido de La Matanza.

 

Esta convocatoria en el Conurbano insta a "pensar y discutir la situación actual e histórica de los pueblos originarios y profundizar en su experiencia ancestral de lucha que llevan adelante contra multinacionales extractivistas y saqueadoras, donde el mismo Estado es administrador del saqueo, la represión y encarcelación de tantxs luchadores mapuches. Conocer sobre la situación judicial de Facundo Jones Huala y la perspectiva de una lucha por construir un mundo nuevo, serán parte de nuestros diálogos con Isabel e Ivana".

 

"Creemos que no debemos quedarnos calladxs ante estas violencias históricas y que es hora de reivindicar la experiencia actual de las distintas comunidades en conflicto que resisten, que no se resignan, que exigen la libertad y dignidad de los pueblos de la tierra. Tanto como experiencia política de resistencia anticapitalista, de organización y autodefensa, como por ser defensorxs de los bienes comunes y guardianes del saber ancestral, las comunidades nos marcan un camino posible", manifiestan lxs organizadores de la actividad.

 

En la jornada también habrá artistas invitadxs, muestra fotográfica, proyecciones y buffet.

Organizan el evento: Chinaski - Biblioteca popular, Sembrando Rebeldías, Revista y Editorial Sudestada y Matanza VIVA.

 

Cuándo? Viernes 29/3, Hs.

Dónde? General Pacheco 571, González Catán, Conurbano bonaerense. 

 

Somos Conurbano / Todos los Derechos Reservados 

Borón: "Estados Unidos se ha vuelto a la reconquista de América Latina"

En una presentación a lleno total este miércoles en la casa cultural La Bicicletería de Ituzaingó, en la zona oeste del Conurbano, el experto latinoamericanista Atilio Boron detalló la amenaza imperial que proyecta su sombra sobre Venezuela y la región. 

"Estados Unidos se ha vuelto a la reconquista de América Latina", advirtió Borón, quien viene siguiendo de cerca y denunciando el sistemático asedio imperial a Caracas.

En el marco de la charla debate "La Patria Grande está en peligro", Borón recordó que "gracias a los gobiernos chavistas, el pueblo venezolano recuperó el control de sus recursos naturales" y ratificó que, con la actual ofensiva de la administración Trump, "Estados Unidos va por el petróleo y la biodiversidad de Venezuela".

Honor eterno a José de San Martín, héroe de nuestra independencia

En Morón, en el Oeste Conurbano, lo recuerda una estatua ecuestre ubicada en el corazón de la plaza que lleva su nombre. 

La obra fue inaugurada en 1950, “Año del Libertador San Martín” (foto).

Hoy, en el 241° aniversario del natalicio de nuestro héroe, se realizó un nuevo homenaje en Morón. 

El intendente PRO Ramiro Tagliaferro se ausentó, al igual que en años anteriores.

Debe ser la angustia de independizarse de España, debe ser...

 

Somos Conurbano / Todos los Derechos Reservados