Concejalas de la FAM exigen una oposición responsable

En la víspera de la sesión que tratará en la Legislatura bonaerense el proyecto de Ley de financiamiento enviado por el Gobernador Axel Kicillof, la Red Federal de Concejalas de la Federación Argentina de Municipios (FAM) repudió el comportamiento "irresponsable" de los bloques de Juntos por el Cambio y solicitó que revean su actitud ante el actual contexto de crisis originado por la pandemia del Covid-19.

 

 

El proyecto de Ley tiene el objetivo de reformular la deuda heredada con proveedores y recibir apoyo financiero por 500 millones de dólares del Banco de Desarrollo. Además, contempla la necesidad de contar con recursos para realizar obra pública impostergable, relanzar la actividad económica y ayudar a los municipios de la Provincia.

 

 

“Esta pandemia nos ha vulnerado a todos y todas. Vemos el esfuerzo que hacen nuestros intendentes para cuidar a cada vecino/a y que nosotros acompañamos porque entendemos que la situación que nos atraviesa requiere de la máxima responsabilidad y compromiso”, expresa el documento de las concejalas.

 

 

Agrega también que “en este contexto donde lo más importante es la ciudadanía, le solicitamos a lxs legisladores/as de la oposición que revean su accionar y sean responsables en esta crisis sanitaria que atraviesa la Provincia y el país”. 

 

 

 

Somos Conurbano / Todos los Derechos Reservados

 

 

 

Norita: "Vivo este momento del país con mucha expectativa"

Al borde de los 90 años y con su espíritu de lucha siempre en modo activo, la Madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas señala que está viviendo la nueva etapa abierta en el país el 10 de diciembre con muchas esperanzas, pero también desliza sus primeras reflexiones críticas, que espera lleguen a oídos de Alberto Fernández. “Lo que vemos mal o equivocado lo tenemos que decir para que el Presidente lo corrija”, advierte.

Todas sus definiciones en torno al nuevo gobierno, sus críticas a integrantes del gabinete nacional y bonaerense, el caso mendocino, el debate por la legalización del aborto y el cambio político en Morón -su distrito de residencia-, en esta entrevista con Somos Conurbano. El contexto de la nota: la presentación del libro "El Lado Norita de la Vida", el libro que repasa su historia de vida = lucha, a través de conversaciones con el escritor y psicólogo Pablo Melicchio. La obra fue declarada de interés municipal y deliberativo el pasado jueves por el Concejo Deliberante de Morón.

 

¿Con qué sentimientos vivís la nueva etapa que se acaba de abrir en el país el 10 de diciembre?
- Vivo este momento con mucha expectativa y mucho deseo de que las cosas salgan bien, que después de las pérdidas que hemos tenido durante los últimos 4 años nos podamos ir recuperando.
Quisiera que toda la gente que integra el gobierno ponga buena voluntad. Hay personas en el Gobierno a las que aprecio, pero no todos representan lo mismo. A mí no me gusta que estén (Felipe) Solá, (Sergio) Berni y (Sergio) Massa. No me gusta que Solá (flamante canciller) represente al país entero, a mí no me representa. Creo que debe ser investigado por las muertes de Kosteki y Santillán. No podemos andar tapando estas cosas, tienen que pasar por la Justicia. ¿El Presidente quiere que le digamos si algo no va bien? bueno, yo digo que tiene que rever un poco el gabinete.

 

¿Ya le acercaste tus reflexiones críticas al Presidente?
- Filmé un video en el que le dije al Presidente que no me parecía bien lo que estaba pasando en Mendoza, el cambio en la ley que nos protegía del veneno y la represión a las protestas. Él podrá decir que no puede inmiscuirse en la política de una Provincia, pero sí puede tirar una línea y hacer que se respete.
También falta una buena comunicación respecto a los jubilados. Hay que ponerse frente a un micrófono y dar abiertamente la información para que todos sepamos con claridad cómo son las cosas.
Lo que vemos mal o equivocado lo tenemos que decir para que el Presidente lo corrija. Si lo decimos, lo va a hacer; si nos callamos y no sabe qué opinamos, no va a ir bien la cosa.
Hay que darle tiempo. Tenemos que ir caminando, despacito. Tener comunicación, tener diálogo, abrirse a las reflexiones críticas va a ser lo mejor para avanzar por el camino deseado.

 

¿El 2020 será el año de la legalización del aborto?
- En 2020 será ley. (El ministro de Salud) Ginés González García tiene una clara noción al respecto y vamos a ver que ya se dará nuevamente todo el debate público. Esperemos ese debate.

Como vecina castelarense de toda la vida, ¿cómo ves el cambio de gobierno en Morón?
- Nunca conocí personalmente a (el ex intendente Ramiro) Tagliaferro. A (la ex gobernadora María Eugenia) Vidal sólo la vi en una oportunidad, pero ella se apartó del camino cuando mudó a vivir a un ex centro clandestino de detención.
Me gusta que haya asumido Lucas (Ghi), lo conozco hace mucho. El pueblo de Morón va a estar contento con su mandato.

 

Somos Conurbano / Todos los Derechos Reservados