Orgullo bonaerense: innovación para descontaminar ambientes

El prototipo está diseñado para esterilizar transportes públicos, aulas, ambulancias y patrulleros y es único porque cuenta con sistema de control y telemetría. El cañón de ozono fue diseñado por científicos bonaerenses se puede monitorear por celular.

 

 

Investigadores e investigadoras del Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR) construyeron el primer cañón de ozono para descontaminar ambientes de virus y bacterias.

 

 

El prototipo está pensado para la esterilización de ambulancias, patrulleros, ómnibus, trenes y otros vehículos, así como también aulas de escuelas, geriátricos, salas de hospitales u otros espacios cerrados, y su funcionamiento se puede monitorear desde un celular.

 

 

El proyecto llevó cuatro meses de trabajo y fue identificado por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense en el marco de la Convocatoria “Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19” del Ministerio de Ciencia de Nación.

 

 

“El ozono es un poderoso oxidante que rompe la membrana lipídica de los virus y bacterias y los desactiva”, explicó Martín Salibe, técnico del CONICET e integrante del IAR (asociado entre el CONICET-UNLP y CIC). 

 

 

“La idea del cañón es aumentar la concentración de ozono controladamente, ya que se trata de un gas que, con su adecuada concentración, resulta amigable con los seres humanos y mascotas”, agregó.

 

 

El equipo transforma el oxígeno del ambiente en desinfectante y luego vuelve a reconvertirse en oxígeno. Lo innovador es el sistema de control, que permite seleccionar la concentración del gas y, mediante la telemetría diseñada, emite determinada concentración durante el tiempo adecuado en función de la temperatura y la humedad, para lograr la desactivación de los virus y las bacterias.

 

 

En comparación a otros métodos de desinfección, el ozono es más potente que el cloro y que el amonio cuaternario, no deja ningún tipo de residuo en el ambiente y tiene ventaja sobre la luz ultravioleta ya que, al ser un gas llega a todos los lugares, independientemente de la posición del cañón. Además, sólo utiliza energía eléctrica y es el único desinfectante que se puede aplicar sobre la comida.

 

 

Los técnicos están realizando las últimas pruebas junto a profesionales del INTI; estiman que el producto estará disponible a mediados de diciembre.

 

Somos Conurbano / Todos los Derechos Reservados

Ajuste a la educación: se extienden los problemas en las escuelas bonaerenses

Víctimas directas de la decisión política del gobierno bonaerense de subejecutar el presupuesto para educación, 100.000 estudiantes en más de 200 escuelas provinciales sufren las temperaturas bajas de la temporada sin calefacción en las aulas.

A días del comienzo del invierno, se acumulan en la Provincia los establecimientos con déficit en las instalaciones de gas.

Comunidades educativas, centros de estudiantes, docentes y el gremio SUTEBA vienen reclamando largamente a la Provincia por la falta de obras de infraestructura, sin ser escuchados.
 

MORÓN SIN INVERSIÓN
En Morón, actualmente son 22 las escuelas que carecen de gas. Cerca de 6.200 estudiantes se están viendo afectados por esta situación.

Un ejemplo de este drama se presenta en el Centro de Formación Integral Nº1 para jóvenes con discapacidad de Haedo (foto), que ve interrumpido el normal dictado de clases. Desde hace meses, el edificio no tiene gas, hay problemas eléctricos y en los baños. Días atrás, la comunidad educativa reclamó una solución urgente para poder retomar las clases en condiciones dignas.

Tanto madres, padres y alumnos como directivos y docentes vienen elevando su voz por la situación de las escuelas, pero no son atendidos en sus reclamos.

Desde el Concejo Deliberante y el Consejo Escolar de Morón la oposición expresó su solidaridad y vehiculizó institucionalmente la demanda de soluciones, pero sigue sin haber respuestas por parte de las autoridades.

 

Somos Conurbano / Todos los Derechos Reservados