Tras 28 años, el Tren Belgrano Sur volvió a Marcos Paz

Luego de 28 años de estar inactivo, esta semana se hizo realidad la reactivación ferroviaria del ramal G de la Línea Belgrano Sur, que une las estaciones González Catán, 20 de Junio y Marcos Paz.

 

 

Para que esto fuera posible, se concretó el desmonte y desmalezado de 9 kilómetros de vías; la ejecución y nivelación de 2.000 metros de vía; la colocación de 3 mil durmientes y 120 mil fijaciones; el reemplazo de 2 mil metros de rieles faltantes y rotos y sustitución de 100 pares de eclisas.

 

 

A su vez, se renovaron integralmente los pasos a niveles Dagnilo, California, Irigoyen y Montevideo, de vital importancia para brindar comunicación y accesibilidad para peatones y el tráfico automotor.

 

 

Además, se colocaron barreras automáticas, laberintos, cruces de San Andrés y cierres perimetrales antivandálicos en marco, se recuperó la playa de estación y se colocaron módulos oficinas para el personal ferroviario.

 

 

Finalmente, se adecuaron 10 alcantarillas y dos puentes metálicos y se construyó un andén elevado provisorio, con iluminación, señalética y los elementos de seguridad correspondientes.

 

 

HOMENAJE A BRAIAN TOLEDO

 

 

La estación Marcos Paz del Belgrano Sur pasa a llamarse, desde el 29 de julio, Estación Marcos Paz - Braian Toledo, en homenaje al deportista olímpico oriundo de Marcos Paz, fallecido trágicamente en un accidente de tránsito.

 

 

Justo frente a la estación, se erige un complejo deportivo donde también se recuerda a  Braian y se dictan clases de distintos deportes para chicos con dificultades económicas y capacidades diferentes.

 

 

Siempre presente en nuestros corazones, Braian.

 

 

Somos Conurbano / Todos los Derechos Reservados

Ituzaingó abrió la inscripción a cursos de formación profesional

El Municipio de Ituzaingó, a través de la Dirección de Educación, informa a los vecinos y vecinas que se encuentra abierta la inscripción online a los cursos gratuitos de formación para el segundo cuatrimestre del ciclo lectivo 2021 del Centro de Formación Profesional Paula Albarracín.

 

 

Debido a la situación sanitaria, la cursada de este cuatrimestre será bimodal semipresencial, combinando la presencialidad con la modalidad virtual. Los y las interesadas deberán ser mayores de 18 años y tener estudios secundarios completos.

 

 

La oferta académica vigente para este cuatrimestre es la siguiente:

 

 

-Administración y Conducción de RRHH (duración un cuatrimestre)

Lunes y miércoles de 18.30 a 22.30.

 

-Gasista de Unidades Unifamiliares (duración 1 año y un cuatrimestre)

Lunes y miércoles de 18.30 a 22.30.

 

-Diseño de Página Web (duración un cuatrimestre)

Martes y viernes de 18.30 a 22.30.

 

-Operador de Software de Gestión Administrativa Contable (TANGO) (duración un cuatrimestre)

Lunes y miércoles de 18.30 a 22.30.

 

-Tendido de Redes Eléctrico de Baja y Media Tensión (duración un cuatrimestre)

Estudios primarios

Martes y jueves de 18.30 a 22.30.

 

 

Quienes deseen inscribirse deberán completar el siguiente formulario https://forms.gle/cgVUUYib3iGUHqDE9. Las vacantes son limitadas, y cada persona sólo podrá inscribirse a un curso.

 

 

Para más información escribir a cfp8086@gmail.com o comunicarse al 4623 3032 de lunes a viernes desde las 19.

 

 

Somos Conurbano / Todos los Derechos Reservados

Morón: empezó la construcción del nuevo edificio del CAPS Azurduy

El Municipio de Morón, junto a la Provincia de Buenos Aires, inició la obra del nuevo edificio para el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) “Juana Azurduy”, de Castelar sur, lo que permitirá ampliar la atención sanitaria a la comunidad.

 

 

El lugar, ubicado en Berlín 3.870, tendrá 390 m2, se distribuirá en dos plantas y contará con enfermería, seis consultorios con salas de espera, vacunatorio, oficinas administrativas, farmacia, salón de usos múltiples (SUM), salón de tratamiento de residuos patológicos, sanitarios comunes y para personas con necesidades especiales, entre otras intervenciones.

 

 

El intendente Lucas Ghi expresó: “Entre 1999 y 2015 generamos en Morón un amplio sistema sanitario municipal, poniendo el acento en la creación de una red de Centros de Atención Primaria de la Salud. Estos espacios están más cerca de las vecinas y vecinos en cada barrio y permiten un abordaje temprano, de manera de poder garantizar antes el acceso a la salud y así evitar mayores complicaciones”. Y subrayó que esta obra “permitirá mejorar el espacio en el que se atienden miles de vecinos y vecinas de la zona”.

 

 

Se estima que las obras durarán aproximadamente 9 meses, con una inversión de $41.400.000. En este tiempo, los vecinos y vecinas podrán atenderse en los Centros de Salud “Dr. Gelpi” (Miró y Betbeder) y “Dr. Favaloro” (Figueroa Alcorta y Granada).

 

 

Este proyecto en desarrollo tiene como objetivo garantizar el acceso a la salud, los servicios y prestaciones gratuitas para los vecinos y vecinas de la zona, además de reforzar y fortalecer el sistema sanitario municipal. Para ello, la comuna también cuenta con la existencia de otros 15 CAPS distribuidos por todo el territorio.

 

 

En el marco de la pandemia del Covid-19 y un sistema sanitario descuidado por la gestión anterior, los CAPS volvieron a tomar protagonismo para la promoción, prevención y tratamiento permanente de enfermedades. Como parte integral del Plan de Salud del Gobierno local se aumentó la cantidad de prestaciones y profesionales. Además, algunas de las salas incorporaron nuevas guardias odontológicas, guardias de obstetricia y servicio de radiología con el fin de mejorar la calidad en el servicio de la salud pública.

 

 

Somos Conurbano / Todos los Derechos Reservados